- Real Sociedad -
24 jugadores en once partidos sin apenas mejorar
·Los cambios introducidos ante el Betis no impidieron que el juego en ataque empeorara
DONOSTIA
Con el debut en Liga de Jesuli y Mikel González, la cifra de jugadores utilizados por la Real en once partidos asciende a 24, de los que 22 todos menos Skoubo y Rossato han jugado como titular algún partido. Muchos cambios sin que se haya avanzado nada a la hora de formar un bloque definido capaz de solucionar sus grandes problema, que defensivamente no recupera el balón en posiciones avanzadas y que en ataque no lo juega con criterio. Curiosamente se cambió desde la primera jornada cuando mejor se hizo esto en la segunda mitad en San Mamés con un 4-1-4-1 con Alonso y Aranburu detrás del punta.A la Real le sobran jugadores para mejorar a la hora de presionar en posiciones más avanzadas y tiene calidad, no demasiada pero sí suficiente, para jugar mejor el balón. Lo que es necesario es que jueguen los jugadores más adecuados para presionar más adelante y para mejorar en ataque. Lotina, en su lógico afán por mejorar defensivamente y de buscar algo diferente con Jesuli le vinieron a sobrar jugadores como Mikel Alonso y Mikel Aranburu que ahora parecen necesarios en ese doble objetivo que debe marcarse la Real para poder aspirar a ganar partidos.
Darko, Prieto y Aranburu
Al margen de lo que pueda aportar Jesuli, tres jugadores tienen una calidad mayor que el resto: Kovacevic, Aranburu y Xabi Prieto y el gran problema es que no han dado su mejor nivel porque no han tenido suerte ni confianza. El serbio necesita marcar para tenerla y no lo ha conseguido y su ansiedad no ha hecho más que provocar su lesión actual. Xabi Prieto ha padecido problemas físicos de todo tipo que le han impedido jugar y entrenarse con continuidad. No ha podido jugar más de tres partidos seguidos y casi siempre que ha llegado a esa cifra los ha jugado mermado.
Aranburu ha estado disponible en doce de los trece partidos oficiales fue baja por sanción ante el Recreativo y sólo ha jugado en cuatro noventa minutos y en tres de ellos no perdió la Real. En otros tres acabó el partido tras salir como suplente y en dos de ellos tampoco se perdió. En San Mamés salió con un marcador adverso y él lo empató y mientras estuvo en el campo ante el Villarreal se mantuvo el empate. Es el tipo de jugador que le sobra a todos los entrenadores al principio. Cuando Lotina dejó entrever su suplencia el viernes, dijo que «su temporada buena fue con Xabi Alonso, Karpin y De Pedro...». Será bueno que Lotina telefonee a Clemente y a Amorrortu que no alinearon nunca a Xabi Alonso y les pregunte por Aranburu y repase los datos que obran en el club sobre la cantidad de balones recuperados y el terreno que cubre este jugador. Aranburu estuvo el domingo en el banco, en la derecha, en la izquierda y en el centro y con estos resultados y tanto cambio es difícil que tenga confianza en su fútbol. Y es que si se desconfía de los mejores jugadores y no se apuesta por un bloque definido el futuro es negro.
Pobre juego ofensivo
Porque tanto cambio no ayuda a mejorar. Lotina hizo una lectura demasiada optimista del partido, como fue demasiado negativa la del jugado ante el Espanyol. Una comparación objetiva entre los números de ambos partidos no invita a ese diferente análisis y de hecho, con todo lo mal que se hizo en la segunda parte, la Real debió ganar al Espanyol si el árbitro pita alguno de los dos penaltis y expulsa a Chica y el domingo resultaba imposible ganar.
Y es que en todo el partido sólo se remataron dos balones a portería por mediación de Díaz de Zerio en el primer tiempo y en todo el segundo sólo se enviaron al área siete balones y cuatro de ellos a balón parado. En total fueron 23 los balones enviados al área y la gran mayoría desde posiciones muy lejanas. Si ante el Espanyol se enviaron al área 24 balones desde los últimos veinte metros, ante el Betis sólo se lanzaron nueve, incluidos dos saques de bandas, dos corners y una falta lateral. Jesuli no aportó nada ni en el remate ni en el último pase.
|