Aralar ha celebrado este fin de semana su tercer congreso y ayer fueron merecedores de un elogioso editorial en uno de los medios escritos de la derechona. Aunque parezca curioso.Decía “El Correo Español” que el partido de Patxi Zabaleta «tiene motivos para sentirse moderadamente satisfecho» por la representación obtenida a través de Nafarroa Bai. Y habla de su moderado éxito, «mucho más de lo que su incierto y traumático inicio podría haber hecho pensar a propios y extraños». Y es que, dice “El Correo Español”, el germen de Aralar estaba en el cansancio «tras años de lucha en el seno de Herri Batasuna y, luego, de Euskal Herritarrok por conducir a esas organizaciones hacia posiciones democráticas, los promotores de aquella corriente se sintieron en la necesidad de fundar un nuevo partido».
Constataba el editorialista de “El Correo Español” que «Aralar dejó claro, desde el mismo momento de su fundación como partido el 29 de septiembre de 2001, que la ‘lucha armada’ había ‘dejado de tener legitimidad’ en nuestro país y resultaba, además, ‘perjudicial e inconveniente’ para sus intereses. Eludiendo el debate sobre lo que se había hecho en el pasado, y sin renunciar a ninguno de los objetivos tradicionales de la izquierda abertzale, optó por asumir los requisitos que el sistema democrático impone a quienes pretenden actuar en su seno». Merecedor de aplauso, pues, para “El Correo Español”.
Y así resalta el editorialista que el partido que lidera Patxi Zabaleta «es hoy una formación política homologada que defiende sus postulados ideológicos en pie de igualdad con las demás formaciones del sistema». O sea, como debe ser, viene a decir.
Y por eso no rebaja el listón de su satisfacción el
escribiente del Grupo Vocento:«Su autodefinición como partido de la ‘izquierda
soberanista civil’ viene a resumir con bastante exactitud lo que Aralar pretende
ser hoy en día». Y para concluir, se congratula de la coalición con Izquierda
Unida-Ezker Batua-Berdeak:«La aprobación de una eventual coalición con Ezker
Batua de cara a los próximos comicios municipales y forales parece coherente con
su línea ideológica y conveniente para simplificar la pro- liferación de siglas
que hoy presenta la izquierda vasca». No sé a ustedes, pero a servidora le
inquietaría que la derecha más clásica, más rancia, aplaudiera mi ubicación en
la izquierda. ¿No les parece? - msoroa@gara.net