El agua es un bien común pero no inagotable y su calidad es susceptible del uso que hagamos. Por ello, estamos obligados a una gestión racional de la misma entre todos.
En los valles citados en el título, tenemos estudios realizados en el marco del Plan Director de Abastecimiento de Agua en alta, tanto por técnicos del Gobierno de Navarra, como por LKS Ingeniería S. Coop. Hasta el momento, nadie ha dicho que no sea viable alguno de esos estudios. Sin embargo, el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha comunicado a los alcaldes de los valles, su compromiso de abastecerlos de agua a través de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, lejos de lo que los estudios técnicos realizados planteaban. Quizás nos encontremos una vez más, que se realiza lo que dicen los políticos sin hacer caso a técnicos ni a la ciudadanía.
Los recursos naturales no deben ser mercancía para negociarla en los despachos. Los ciudadanos tenemos derecho a saber de dónde traen el agua, por qué la traen de zonas mucho más alejadas y cuáles son las razones para no aprovechar y gestionar nuestros propios recursos.
Algunos se preguntarán dónde está el agua, a veces, la memoria nos suele jugar una mala pasada. Pero quiero recordar que a estos valles se nos ofreció agua para regar los prados. Entonces sí había agua en Arraitz para hacer el embalse, ¿no se puede tocar ahora ese agua? ¿Qué pasa con la fuente de Lantz que suministraba agua a varios pueblos de la zona?
Gestionemos el agua con criterios técnicos.
¿Cuáles son los inconvenientes para decir no a estas aguas y para no realizar las infraestructuras reflejadas en los estudios y abastecernos de los recursos más próximos? o, ¿acaso existen otros planes en un futuro para esas aguas?
Parece que algunos tienen mucha prisa por traer el agua de donde sea, como sea y a cualquier precio. Algunos argumentan que sería muy costoso hacer una Mancomunidad. ¿Qué mejor manera para gestionar tus recursos que una mancomunidad local, no una macro-mancomunidad en la cual a lo más que puedes aspirar es a pagar bien y nada más? ¿Es mejor hacer dejación de unos recursos, y que nos traigan un agua embalsada, por mucho que se diga que cumple todos los requisitos exigidos hasta por la Comunidad Económica Europea? Y por si fuera poco, la titularidad de las fuentes de los valles pasaría a manos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, hasta el momento gestionadas por las entidades locales.
Además no nos dicen si el agua viene de Tiebas o de Eugi, si será igualmente tratada para todas las necesidades: ganadería, huertas, espacios verdes, agua de boca...
Seamos serios, y pongámonos los afectados a trabajar, ayuntamientos, vecinos, pueblos... pues son demasiadas las dudas. Hagamos un debate abierto, que junto a los estudios técnicos, decida de dónde y cómo traemos el agua. Agua sí, pero no a cualquier precio. -