GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Txokotik 2006-11-21
Iñaki Lekuona
A empujar

Dice el señor ministro Rubalcaba que al proceso le está costando arrancar. Pues no será por falta de combustible, porque si es así que pregunte en el PSE, que anda quejándose de que la gasolina puede terminar con el proceso. Si es que hay proceso con el que terminar, que uno no entiende nada ya.

Y como uno tiene poco entendimiento, quizá pueda perdonársele el uso y abuso de este humor negro que viene caracterizando a este conglomerado de circunstancias que muchos se empeñan en llamar España. Y si alguien quisiera buscarle la boca a éste que no entiende nada, está en su derecho, si es que le quedan, porque los derechos son rara avis en peligro de extinción.

Es de cajón que haya quien se sienta molesto porque alguien con poco entendimiento haga humor negro mezclando gasolinas con procesos, como también es de cajón que haya quien se sienta molesto porque otro alguien se tome a broma las esperanzas de todo un pueblo.

Desde hace algunos meses aquéllos que se sienten concernidos por esto que se llama problema vasco ­y que igualmente podría llamarse problema español o problema francés, porque a los dos estados atañe­ observan con incredulidad cómo pasa el tiempo, eso sí, acompasado con la cadencia pasmosa de declaraciones solemnes del tipo «no moveremos un ápice nuestra política», o «con violencia, nada de nada», o «ni territorialidad ni autodeterminación», o «no aceptaremos imposiciones, las reglas son el marco de la ley y la Constitución»...

Hoy todo el mundo se pregunta por qué no está ya en marcha la mesa de diálogo de los partidos si todas las for-maciones, salvo la excepción de todos conocida, están de acuerdo con que ésa es la única salida. Y la respuesta es la gasolina de nuevas declaraciones más o menos solemnes. Gasolina que no hace arrancar el proceso, lo quema.

A este que no entiende nada le gustaría poder pasar del humor negro, pero en estas circunstancias, es imposible. Y si el proceso no arranca, queridos, habrá que empujar, señoras y señores irresponsables políticos, hombro con hombro. Empujar y que el señor Rodríguez Zapatero, que es quien dice tener la hoja de ruta, meta de una vez la segunda, a ver si esto arranca y nos lleva de una puñetera vez por todas por el camino de la solución. Sin imposiciones, claro, tampoco la de la Constitución. -


Iñaki Lekuona - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Barrena:«Por debajo del derecho a decidir no hay salida posible»
Euskal Herria
El recuerdo que mantiene viva la llama
Jendartea
La OMS afirma que la sanidad africana avanza gracias a las iniciativas locales
Ekonomia
Adoptan medidas contra el promotor acusado de impago
Jendartea
Un autobús embiste en Iruñea a 16 vehículos estacionados
Euskal Herria
El jefe de los peritos policiales afirma ahora que «no todo es ETA»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss