Soledad GALIANA
DUP y Sinn Féin discuten el programa de gobierno
Por fin se produjo el esperado encuentro: líderes de Sinn Féin y del DUP se reunieron en una mesa como parte del Comité de Gobierno para discutir el futuro económico del norte de Irlanda y elaborar el programa de gobierno para el ejecutivo. Presentarán sus designaciones para primer y viceprimer ministro el próximo viernes.
DUBLIN
Peter Robinson encabezó la delegación del unionista DUP, que incluía a Edwin Poots y a Ian Paisley Jr, hijo del líder del partido unionista, quien decidió no asistir a una reunión de carácter eminentemente económico, que tuvo como tema central el paquete económico ofrecido por Londres y Dublín para la recuperación de la economía norirlandesa. La delegación de Sinn Féin estaba formada por Gerry Adams, Martin McGuinness y Michelle Gildernew. Las delegaciones de SDLP y UUP contaron con dos representantes cada una. La estructura del comité recrea en número y origen de sus miembros la que presentará el futuro gabinete norirlandés.Esta reunión estaba inicialmente planeada para el pasado 23 de octubre, pero fue cancelada debido al boicot por parte del líder del DUP, Ian Paisley, por su desacuerdo con la falta de decisión sobre el juramento al cargo para los ministros del ejecutivo, un texto que ha sido finalmente presentado por Londres como parte de la legislación para la implementación del Acuerdo de St. Andrews. Gerry Adams describió la reunión como «un buen principio» y afirmó que, aunque había habido acuerdo en muchos temas, aún queda por decidir la estructura del Ministerio de Justicia, que será responsable de los tribunales y la Policía en el norte de Irlanda. Sin embargo, el unionista Robinson afirmó que la transferencia de las áreas judiciales y de seguridad al ejecutivo norirlandés no se producirá hasta que la comunidad unionista confíe en los republicanos, algo que no considera vaya a ocurrir en esta generación. El encuentro del Comité de Gobierno precede a la primera reunión de la Asamblea transicional, que tendrá lugar el viernes tras la nominación por parte del DUP y Sinn Féin del primer y viceprimer ministro.
Hain, investigado por posible falsedad
DUBLIN El Fiscal General británico anunció que iniciará una investigación sobre posibles falsedades en la información proveída al Tribunal Supremo de Belfast por la institución que desde Londres gobierna el norte de Irlanda la Oficina del Norte de Irlanda (NIO) y el secretario de Estado británico Peter Hain. La controversia se centra en la vista judicial sobre si la designación de la Comisionada para las Víctimas en el norte de Irlanda siguió el procedimiento adecuado y si se había ofrecido información adecuada a una mujer que decidió llevar ante los tribunales dicha nominación. El fiscal general, Lord Goldsmith, decidió actuar a petición del juez Girwan, que la pasada semana decidió admitir a trámite la denuncia contra la nominación como comisionada de Bertha McDougall, la viuda de un policía, que el juez denunció tenía clara intencionalidad política la de satisfacer al DUP y no respondía a los procedimientos para el nombramiento de cargos públicos. Girwan envió a Goldsmith una lista de 67 preguntas que considera llevarán al fondo de esta cuestión.
|