GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-21
Violencia contra las mujeres
En la mitad de los casos es la víctima la que llama al teléfono de atención a maltratadas
El Gobierno de Lakua hizo ayer un balance de los nueve meses que lleva en funcionamiento el servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de maltrato y/o agresión sexual. En ese periodo ha recibido un total de 768 llamadas de más de 500 mujeres que padecen situaciones de malos tratos. En la mitad de los casos es la propia víctima la que llama, aunque también son muchas las llamadas realizadas por familiares y compañeros de trabajo de la mujer maltratada. La mayoría de las víctimas que se anima a llamar busca al otro lado del teléfono, sobre todo, apoyo emocional.

DONOSTIA

El servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de maltrato y/o agresión sexual del Gobierno de Lakua ha recibido, desde su puesta en marcha hace nueve meses, un total de 768 llamadas de más de 500 mujeres que padecen situaciones de maltrato en diferentes fases.

Según los datos hechos públicos ayer por Lakua, el 91,53% de las llamadas es de mujeres y el 8,47% de hombres que llaman para manifestar su preocupación por la situación de maltrato que padece o pudiera padecer una mujer cercana, para pedir información general sobre el servicio, y también para quejarse porque no existe un servicio similar dirigido a los hombres.

En la mitad de los casos es la propia víctima la que llama al citado servicio telefónico; el 22,53% de las llamadas es de personas interesadas en recibir información sin sufrir o estar relacionadas con una situación concreta de maltrato; en el 13,02% de los casos llaman los familiares de la víctima, seguidos por las amistades (5,33%) y los compañeros o compañeras de trabajo de la maltratada (4,56%). Otro 4,56% de las llamadas es de profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia machista.

De las 768 llamadas recibidas, un total de 561 (el 71,55%) están relacionadas con situaciones de maltrato o agresión. Entre las mujeres que sufren maltrato y utilizan este servicio se encuentran aquellas que aún no son conscientes de que son víctimas de la violencia machista, aquellas que sí son conscientes y que quieren información sobre qué pasos dar para resolver su problema o sólo romper el hielo y hablar de él con alguien, y las mujeres que ya han emprendido acciones contra su maltratador y buscan apoyo para seguir avanzando.

La mayoría busca apoyo

Un total de 207 llamadas ­han apuntado los responsables del servicio telefónico­ se realizan para solicitar información, orientación y apoyo sobre cuestiones relacionadas con la autonomía e independencia de la mujer. Así, el 45,31% busca apoyo emocional, el 44,4% información y asesoramiento, el 3,14% acompañamiento y seguimiento, el 1,82% se trata de una urgencia y el 0,65% denuncia una agresión sexual.

En cuanto a la franja horaria de las llamadas, más de la mitad se realiza por la mañana, «momento en que la mujer está sola y puede hablar con tranquilidad»; un tercio se realiza por la tarde y el resto, el 11,45%, por la noche. Además, el 87,10% de las llamadas se efectúa en días laborables.

Respecto a la procedencia, el 72,91% llama desde Bizkaia; el 12,89%, desde Gipuzkoa y el 7,40%, desde Araba. La mayoría de las llamadas procede de grandes núcleos de población y, en cuando a la duración de la llamada, la media es de 19 minutos, aunque hay llamadas que superan los 45 minutos.

En cuanto a la relación de las mujeres maltratadas con sus agresores, el 45,5% es el marido; el 6,94% el ex marido; el 21,63% la pareja; el 4,03% la ex pareja; el 8,5% el hijo; el 1,48% el padre; el 6,94% un conocido; y el 1,48% un desconocido. En ese sentido, desde Lakua han subrayado el aumento del maltrato por parte de los hijos, que consideran «preocupante».

«La punta del iceberg»

En el 71,55% de los casos, a las mujeres que llaman a este servicio se les ofrece atención sicosocial de contención emocional, porque el estado global de estas mujeres es una situación de «shock, de desorganización y con unos sentimientos de impotencia, vulnerabilidad, indefensión, aislamiento y de bloqueo», han explicado desde Lakua. Así las cosas, a las mujeres que demandan la atención de este servicio se les ofrece «información muy precisa sobre cómo actuar en caso de maltrato».

Los datos de estos nueve meses de funcionamiento del servicio son, según los responsables, «la punta del iceberg, porque las mujeres que han llamado han dado el paso, han reconocido que son maltratadas, pero hay muchas que todavía no han dado el paso y están padeciendo el maltrato en el anonimato de su hogar, en el aislamiento más terrible y profundo, y hay que ayudar a estas mujeres a que rompan el manto de silencio».



Proponen un número de tres dígitos «para todo el Estado»
Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, anunció ayer la presentación ante el Parlamento de Gasteiz por parte del tripartito de una proposición no de Ley en la que instan al Gobierno de Madrid a asignar un número de tres dígitos a este servicio dirigido a mujeres maltratadas, así como su implantación conjunta en todo el Estado español, «para facilitar su conocimiento y uso», apuntó. Indicó que el número de Lakua (900840111) es «difícil de recordar» para muchas mujeres, y más aún «cuando se encuentran en un estado nervioso por la situación de maltrato que sufren y, por tanto, es un número que les cuesta memorizar y recordar». Por ello, Madrazo consideró muy importante que se dé el paso del número de tres dígitos, «porque permitiría que las mujeres que lo necesitan aún estando en una situación de shock nervioso, pudieran recordarlo y utilizarlo sin ninguna duda». -



Mujeres del PSE piden a jueces y policías «que apliquen la ley con rigor»

DONOSTIA

Las mujeres del PSE de Gipuzkoa hicieron ayer un «especial llamamiento» a las autoridades judiciales y policiales para que apliquen con rigor la Ley contra la Violencia de Género y pidieron a las administraciones públicas que se coordinen para «actuar en todos los frentes» contra el maltrato. Parlamentarias, junteras y concejalas recogen estas reivindicaciones en un manifiesto que dieron a conocer en Donostia con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebrará el 25 de noviembre. Tras mostrar su «total e inequívoco» apoyo a las mujeres y condenar los actos de violencia machista, insisten en su manifiesto en la necesidad de que las instituciones públicas trabajen para «prevenir el maltrato, proteger a las víctimas y castigar el delito». A jueces y policías les reclaman una «aplicación rigurosa» de la Ley contra la Violencia de Género, pues entienden que ésta «tiene instrumentos suficientes para apoyar a las víctimas». También trasladan su respaldo a aquellas mujeres «que no han conseguido aún reunir las fuerzas suficientes para abandonar su particular infierno» y rinden homenaje «a los cientos de víctimas mortales de la violencia de género, a las decenas de amenazadas, a sus familias y a las organizaciones de mujeres». «Queremos reivindicar para todas las mujeres una vida sin violencia como un derecho», destacan las representantes del PSE de Gipuzkoa, las cuales se comprometen a «reforzar las iniciativas encaminadas a concienciar sobre esta terrible violencia y a comprometer al conjunto de la sociedad en su desaparición». Recalcan que «no se pueden tolerar más silencios ni más complicidades» y afirman «entre todos hay que romper el círculo del

miedo».

Advierten asimismo de la necesidad de «proteger, amparar y defender a los niños, que son los olvidados y los grandes ignorados». «Los niños también son víctimas de la violencia de género. El miedo, la sensación de culpabilidad y su corta edad actúan como una mordaza. Ellos, que están en el círculo más cercano, viven el miedo y sobre todo viven el daño», subrayan las mujeres del PSE. Las junteras Rafaela Romero y Lucía Querido, las parlamentarias Coral Rodríguez y Gemma Zabaleta y las concejalas María Luisa Arija (Hondarribia), Maite Cruzado (Irun) y Consuelo Frutos (Urnieta) son algunas de las firmantes.



Declaración política en el Parlamento navarro

IRUÑEA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer por unanimidad una declaración política presentada por el PSN en la que se anima a defender «firme y enérgicamente» la acción política «en defensa de la libertad, la autonomía y la seguridad de las mujeres». Asimismo, en la declaración de esta formación política se insta a «intensificar los esfuerzos para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía» y se anima a «seguir mejorando la eficacia en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, en el ámbito judicial, policial y de su entorno familiar y social».



Mertxe Larrañaga, primera directora para la Igualdad de la UPV-EHU

BILBO

La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Mertxe Larrañaga Sarriegi ha sido designada directora para la Igualdad de la institución. Este cargo fue creado el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno de la UPV y Larrañaga será la primera mujer que lo desempeñe. Según informaron fuentes de la UPV, en cumplimiento de sus funciones, la directora de Igualdad realizará un diagnóstico de la situación actual, elaborará un plan que incluya «medidas concretas y efectivas dirigidas a promover la igualdad de mujeres y hombres en su funcionamiento interno y en su actividad hacia el exterior» y realizará «el seguimiento y evaluación de los contenidos incluidos en dicho plan de igualdad». «Creemos que, en primer lugar, es necesario hacer un diagnóstico profundo para conocer en detalle la situación de las mujeres y hombres en los tres estamentos de la UPV/EHU: en el Personal de Administración y Servicios, el alumnado y el profesorado». Según Larrañaga, el diagnóstico «manifestará las diferencias entre hombres y mujeres» y, «desde luego», se esforzará en «encontrar los motivos de esas diferencias». «Todo ello será la base para elaborar el primer Plan para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Se deberá hacer un esfuerzo especial para que las medidas que establezca dicho plan sean concretas», agregó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Barrena:«Por debajo del derecho a decidir no hay salida posible»
Euskal Herria
El recuerdo que mantiene viva la llama
Jendartea
La OMS afirma que la sanidad africana avanza gracias a las iniciativas locales
Ekonomia
Adoptan medidas contra el promotor acusado de impago
Jendartea
Un autobús embiste en Iruñea a 16 vehículos estacionados
Euskal Herria
El jefe de los peritos policiales afirma ahora que «no todo es ETA»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss