Lakua admite que el TAV afectará al medio ambiente
El Tren de Alta Velocidad (TAV) genera noticias día sí y día también. La protagonista de ayer fue la consejera de Transportes, quien reconoció la complejidad de las obras y su «afección» ambiental. Dijo, no obstante, que no escatimará para que la infraestructura «esté lo mejor integrada posible».
GASTEIZ
La consejera de Transportes y Obras Públicas de Lakua, Nuria López de Gereñu, reconoció ayer la «afección» ambiental del Tren de Alta Velocidad (TAV), pero aseguró que se adoptarán las medidas necesarias para que ésta sea «la menor posible». Afirmó, en este sentido, que la «mayor agresión» que se puede hacer al medio ambiente es mantener el actual sistema de transportes, «excesivamente basado en el uso de las carreteras, lo que supone ruido, contaminación, siniestralidad, congestión y emisiones de CO2».En declaraciones a Radio Euskadi, López de Gereñu admitió la complejidad de las obras de construcción de la ‘Y vasca’, para manifestar, posteriormente, que éstas se quieren llevar a cabo «cuidando extremadamente» las cuestiones relativas a la integración paisajística y a la gestión de los suelos. «Queremos que esta infraestructura esté lo mejor integrada posible, tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista social y no vamos a escatimar ni en tiempo, ni en medios para poder conseguirlo», explicó. Dijo, por otro lado, compartir «hasta cierto punto» la preocupación existente en torno a dicho proyecto, tras mantener contacto con los sindicatos agrarios. Añadió, por ello, que se está analizando cada caso concreto, desde el punto de vista de las explotaciones agrarias, con el fin de buscar alternativas para que «en ningún caso la nueva red ferroviaria suponga que desaparezcan explotaciones». La consejera de Transportes mostró, asimismo, su disposición a «seguir potenciando el debate y la recogida de aportaciones de la ciudadanía». Al respecto, anunció que la próxima semana se va a inaugurar un «canal de comunicación, que es más que una página web». Apostó por el año 2010 para la puesta en marcha de la ‘Y vasca’ y destacó que tanto el Gobierno de Lakua como el español trabajan, «cada uno donde le corresponde» para que, en los próximos meses, se puedan sacar a licitación diferentes tramos de la red. Respecto a la financiación del TAV, subrayó que la infraestructura la «paga el Estado», aunque desde Lakua «se adelante el dinero», que, posteriormente, será descontado del pago del Cupo. Así, aseguró que esta inversión «no va a afectar, de ninguna manera, en la capacidad de inversión del Gobierno vasco y en la capacidad de mantener el gasto social».
Declaraciones de Arantxa Tapia
López de Gereñu no fue la única que se pronunció sobre la ‘Y vasca’ en la jornada de ayer. Desde AHT Gelditu! de Goierri, se censuraron las declaraciones efectuadas, en la revista ‘‘Goierritarra’’, por la viceconsejera de Transportes, Arantxa Tapia, en torno al proyecto y la adjudicación del tramo Ordizia-Itsasondo.Tapia dijo que el proyecto de construcción que contempla los detalles de ese tramo se elaboró en diciembre de 2004. La coordinadora denunció que el Ejecutivo de Lakua no haya puesto en marcha proceso informativo alguno, a pesar de que conoce, «desde entonces, la lista de las expropiaciones y la ubicación de los acuíferos y galerías que se verán afectadas». Lamentó, por ejemplo, que no hayan informado de que los sobrantes del túnel de tres kilómetros que se va a realizar entre Ordizia e Itsasondo se vayan a depositar en el barrio de Erauskin. «Conocen todos estos datos y no nos los dicen», criticó. Tapia afirmó que está previsto que la licitación de dicho tramo se lleve a cabo el mes que viene. Tras señalar que «lo que quieren es que nos resignemos, pensando que tenemos las obras encima», AHT Gelditu! Elkarlana aseguró que no van a conseguir su propósito, y que la ‘Y vasca’ «se puede parar». Itsasondo se pronunciará el 3 de diciembre en las urnas.
Juicio por encadenarse a la maquinaria en Luku
GASTEIZ Un juicio a tres opositores a las obras de construcción de la ‘Y vasca’, por encadenarse a la maquinaria, tendrá lugar esta mañana en los juzgados de Gasteiz. Por este motivo ha sido convocada una concentración de apoyo, a las 10.00, ante el Palacio de Justicia. Los hechos que motivaron el procesamiento tuvieron lugar el pasado 14 de noviembre en los trabajos que se están llevando a cabo en la localidad alavesa de Luku. Las tres personas encausadas se encadenaron a dos grúas, mientras otras 80 protestaban en las inmediaciones. Después de permanecer cerca de dos horas atadas, fueron detenidas y trasladadas por la Ertzaintza a dependencias policiales. Tras declarar ante el juez, las tres fueron puestas en libertad a última hora de la tarde del mismo lunes, a la espera del juicio bajo la acusación de coacciones y desorden público. Desde el espacio de resistencia que desde principios de noviembre está instalado en Urbina, se denunció que dicho juicio es consecuencia «de la política impositiva de los gobiernos» en relación al proyecto, «tan contestado debido a la gravedad de sus impactos ecológicos y sociales». Criticaron que Lakua y Madrid pretenden «hacer oídos sordos al clamor popular expresado» en pro de la paralización de las obras.
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