GALDAKAO
El Ayuntamiento de Galdakao comunicó ayer a las compañías Telefónica y Vodafone la orden de suspensión de varias instalaciones de su propiedad dentro de este término municipal por carecer de licencia administrativa.
El asunto se trató ayer en la comisión de Urbanismo, y según informaron fuentes municipales, previo informe de la Policía Municipal, se adoptó la decisión de suspender «las obras de instalación de equipos de telefonía móvil del inmueble sito en Ibaizabal 49, así como otra antena en Bekelarre, por la instalación de varias antenas de telefonía móvil sin la preceptiva licencia administrativa, así como la suspensión de su uso y funcionamiento».
Las antenas motivo de expediente están localizadas en la cubierta del edificio de los antiguos talleres Sesia. El informe de la Policía Municipal de Galdakao especifica que se trata de dos torretas en forma de chimenea, dentro de las que Telefónica habría colocado sendas antenas.
En relación con la instalación localizada en Bekelarre, la guardia urbana «ha comprobado» la existencia de una antena de «relevantes dimensiones, de estructura y de base de hormigón». El informe detalla que en las cercanías «hay una chabola de piedra, que tiene adosadas otras dos antenas» y que mientras la mayor corresponde a Telefónica Móviles, las de menor tamaño son propiedad de Vodafone.
En un decreto firmado ayer por el alcalde, Joseba Escribano, se advierte a ambas compañías que en caso de incumplir la orden se precintará sus equipos y se podrían imponer multas, llegando incluso a dar traslado de la irregularidad a los tribunales.
A ambas empresas se les reitera que para la instalación de equipos de telefonía móvil es necesario que «con carácter previo se haya aprobado el programa de desarrollo y la previa tramitación de la licencia de actividad». Además, el Ayuntamiento advierte que ha invitado a las operadoras a compartir antenas.