GASTEIZ
El Consejo Europeo de Urbanistas ha premiado el modelo de ordenación del territorio para articular una ciudad-región que impulsa Lakua «por su nivel de integración, coherencia y equilibrio» en la gestión de un crecimiento urbano más sostenible.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Lakua, Esther Larrañaga, recibió ayer de la mano del presidente del Consejo Europeo de Urbanistas, Jan Vogelij, el máximo galardón de los VI Premios Europeos de Urbanismo, durante la inauguración del congreso «Los paisajes de Euskal Hiria» que se celebra estos días en el Palacio Euskalduna.
Vogelij expuso que el jurado ha reconocido el sistema de ordenación del territorio diseñado por Lakua «como ejemplo brillante de estrategia en la que se utiliza y optimiza el concepto de desarrollo policéntrico para articular una ciudad-región».
Dicho modelo de ordenación del territorio, denominado «Euskal Hiria», propone unas pautas de desarrollo de las 15 comarcas que conforman la CAV que los urbanistas europeos calificaron como «especialmente innovadora» y la proponen como «modelo a seguir» en otras zonas de Europa.