DONOSTIA
La Diputación Gipuzkoa ha recibido 183 solicitudes de adopción entre enero y octubre del 2006, el 55% de ellas dirigidas a China y el 12% a Rusia. Diez peticiones para traer niños rusos están pendientes de la nueva acreditación que ha exigido el Gobierno de ese estado a las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional.
Según dieron a conocer ayer la diputada para la Política Social Esther Larrañaga y el director para la atención a la dependencia y la desprotección José Luis Madrazo, han gestionado 11 peticiones para Colombia, 9 para Kazajstán y para Nepal, 8 para Ucrania, 7 para Etiopía, y menos para Marruecos, Perú, Brasil, Corea, México e India. Indicaron que en estos momentos la tramitación es sencilla en China, Kazajstán y Etiopía, aunque adviertieron de que las legislaciones cambian continuamente.
Explicaron cómo han ido evolucionando las peticiones con el paso del tiempo: «Hasta el 2000 la mayoría se dirigían a países latinoamericanos, pero ese año cobraron fuerza los países del este de Europa, y desde 2002 es China el destino favorito. Africa, concretamente Etiopía, también empieza a aparecer en el mapa de la adopción internacional».
Esther Larrañaga remarcó el «extraordinario» crecimiento de las solicitudes de adopciones internacionales recibidas por la Diputación. En el año 1993 hubo 18; el año pasado, 212.
La labor de la Diputación es entregar el certificado de idoneidad de los solicitantes, un trámite que dura tres meses y que la gran mayoría de las personas supera. Por ejemplo, este año han rechazado únicamente una petición. La institución proporciona una formación específica a los interesados, les hace un seguimiento y les presta asesoramiento sicológico. El procedimiento suele durar entre uno y dos años.