GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-21
La Fiscalía ni siquiera acudió a la toma de declaración de Txasko y Ormaetxea
Andoni Txasko y Josu Ormaetxea, miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, quedaron libres ayer tras comparecer en la Audiencia Nacional por una acusación de «enaltecimiento» por portar una ikurriña y las fotos de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz. La Fiscalía, a la que había culpado Lakua, ni siquiera acudió a la vista.

DONOSTIA

Andoni Txasko y Josu Ormaetxea quedaron ayer libres sin medidas cautelares tras declarar en la Audiencia Nacional española por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo». Los dos imputados estuvieron en todo momento acompañados por una treintena de personas. Los sindicatos LAB,ELA, ESK y STEE organizaron un autobús a Madrid.

Txasko y Ormaetxea, miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, comparecieron en la Audiencia Nacional por la manifestación que el pasado 3 de marzo recordó el 30 aniversario de la masacre de 1976. Un cordón de la Ertzaintza y varias dotaciones cortaron entonces el paso a la manifestación que reunió a cerca de 7.000 personas y exigieron que se retirase una ikurriña con la foto de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz, muertos días atrás en prisión. La Policía autonómica cargó con contundencia, hiriendo a numerosos ciudadanos.

Ormaetxea y Txasko no sólo resultaron heridos en la carga sino que también fueron detenidos por portar una ikurriña con un crespón negro y las fotografías de Angulo y Sainz. Ayer ambos comparecieron por espacio de casi dos horas ante el Juzgado Instructor número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Juan del Olmo. La Fiscalía ni siquiera acudió a esta diligencia, pese a que el consejero de Interior, Javier Balza, le responsabilizó la pasada semana en exclusiva por esta citación judicial.

Según explicaron a GARA, los propios imputados, en la vista les mostraron fotografías y videos de la manifestación enviados por la Ertzaintza. Este material forma parte de un amplio dossier policial de alrededor de 300 páginas.

Otro juicio pendiente

En un principio, Txasko y Ormaetxea fueron acusados de «atentado a la autoridad» y «desórdenes públicos». Tras comparecer ante el juez al día siguiente de su arresto, quedaron en libertad con la obligación de acudir cada quince días al juzgado más próximo a su domicilio. Los dos presentaban marcas causadas por la Ertzaintza durante la detención.

Siete meses después de aquellos hechos, recibieron la citación para comparecer en la Audiencia Nacional por «enal- tecimiento», acusación que esperan que quede archivada.

Tal y como recordó el consejero Balza en el pleno celebrado el viernes en Gasteiz, los presuntos delitos de «desordenes públicos y atentado a la autoridad» siguen tramitándose.



Lakua pide ahora a la Audiencia Nacional que se archive la causa

GASTEIZ

El pasado viernes el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, continuó defendiendo su versión de que el acto del 3 de marzo «se manipuló» y respaldó la actuación de la Ertzaintza, llegando a mencionar que «habría indicios para la apli- cación del artículo 578 del Código Penal» (relativo al «enaltecimiento»). Ayer el Departamento de Justicia titulado por Joseba Azkarraga, por contra, expresó en una nota su deseo de que la Justicia archive cuanto antes la causa abierta por la Audiencia Nacional contra Andoni Txasko y Josu Ormaetxea.

Además de solidarizarse con los imputados, el Departamento que dirige Azkarraga calificó de «inaudito» que personas que en 1976 fueron objeto de la violencia «ilegítima, silenciada y hasta hoy impune de un estado dictatorial que reprimió de forma delictiva una protesta de trabajadores, deban comparecer 30 años después por su presunta vinculación terrorista». Asimismo, consideró «alarmante» que exista en el ordenamiento vigente un delito de opinión como el que se imputa a Txasko y Ormaetxea.

Cabe recordar que tanto la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo como los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE exigen responsabilidades al Gobierno de Gasteiz, especialmente al Departamento de Interior liderado por Javier Balza, por la actuación «indiscriminada» de la Ertzaintza, que deparó numerosos heridos, y por las posteriores citaciones.



«Es una contradicción, hemos pasado de ser víctimas a ser imputados»
Andoni TXASKO y Josu ORMAETXEA | Imputados

Tras su comparecencia en la Audiencia Nacional y de regreso a Euskal Heria, GARA pudo conversar con Andoni Txasko y Josu Ormaetxea que subrayaron lo contradictorio de esta citación.

­¿Cómo valoran el desenlace de esta citación ?

Ormaetxea: Ha ido bien, el fiscal ni siquiera se ha personado, no han pedido ninguna medida... Creemos que son buenas señales. Hemos salido bastante optimistas.

­¿Cómo han vivido esta acusación de «enaltecimiento del terrorismo»?

Txasko: Lo consideramos una contradicción tremenda. Hemos pasado de estar luchando por ser considerados como «víctimas del terrorismo» a estar imputados por «enaltecimiento del terrorismo».

­¿Qué opinión le merecen las declaraciones del consejero de Interior de Lakua?

Txasko: Sigue en sus trece, continúa diciendo que fue un grupo de reventadores el que manipuló la manifestación, pero no fue así. El 3 de marzo nos reunimos muchos colectivos y muy plurales, y así ocurrió el pasado 3 de marzo.

­Lakua solicita ahora el archivo de la causa. ¿Qué opinión le merece esta petición del Departamento de Justicia?

Ormaetxea: Llega muy tarde, pero es bienvenida. Esperemos que no sea una posición coyuntural del Gobierno de Lakua. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Barrena:«Por debajo del derecho a decidir no hay salida posible»
Euskal Herria
El recuerdo que mantiene viva la llama
Jendartea
La OMS afirma que la sanidad africana avanza gracias a las iniciativas locales
Ekonomia
Adoptan medidas contra el promotor acusado de impago
Jendartea
Un autobús embiste en Iruñea a 16 vehículos estacionados
Euskal Herria
El jefe de los peritos policiales afirma ahora que «no todo es ETA»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss