Batasuna aboga por dar voz a los inmigrantes
·Reclama que Euskal Herria pueda definir y gestionar sus propias políticas
Batasuna tachó ayer de «intoxicación» un artículo publicado hace unos días en el que se indicaba que había creado un area de inmigración para captar votos. En respuesta, la formación abertzale recordó cuáles son los ejes de actuación aprobados en el proceso Bide Eginez.
DONOSTIA
El mahaikide de Batasuna Joseba Alvarez compareció ayer junto a Obdu Lorenzo y Pedro Albite, integrantes del Area de Migración y Diversidad de la formación abertzale, para salir al paso de un artículo publicado hace unos días en algunos medios de comunicación y donde se afirmaba que Batasuna ha creado «una ‘oficina’ con el fin de captar el voto de los inmigrantes», a través de un «área de nueva creación».Alvarez denunció que éste es un nuevo caso de «intoxicación informativa» y una prueba del «control policial» al que es sometida la formación independentista, que ve cómo su labor política es sometida a «controles, seguimientos,escuchas, incautación de documentosŠ». A su juicio, el objetivo de publicaciones como la referida es «tergiversar la línea política de Batasuna», ya que su actuación en el tema de la inmigración ya fue fijado el pasado año en el proceso Bide Eginez. «Incluso temas de esta índole son utilizados para atacarnos», lamentó Alvarez. Por su parte, Obdu Lorenzo y Pedro Albite explicaron el contenido de Bide Eginez en esta materia, que pasa por lograr que EuskalHerria pueda «gestionar y definir el derecho como pueblo a la ciudadanía y a la residencia a todas las personas que viven aquí, vengamos de donde vengamos», y así garantizar su participación política, social y cultural «en igualdad de condiciones». Entre esos derechos destacaron el de poder participar en un proceso que permita resolver el conflicto. «Es imprescindible contar con las personas que están viviendo y trabajando en Euskal Herria», señalaron.
Líneas de trabajo
«Estamos poniendo los medios para que en el proceso político abierto la ciudadanía procedente de fuera de EuskalHerria tenga capacidad para opinar e influir», apostillaron. Además, Lorenzo y Albite criticaron la «disparidad de derechos» que existe actualmente y las políticas «represivas» en este ámbito de los estados español y francés. En este sentido, denunciaron que ambos estados se han convertido en la «vanguardia» de una Unión Europea que está «levantando muros» con el objetivo de convertirse en «una fortaleza que impide buscar una vida mejor».
|