DURANGO
La Feria de Durango acoge estos días la exposición “Paralelo 21”, constituida por medio centenar de fotografías escogidas de entre las miles que Txelu Angoitia ha realizado en sus viajes a lo largo de los últimos quince años.
«El Paralelo 21 explicó el propio Angoitia a GARA es una línea imaginaria en la que me he movido en los últimos años como un funambulista, una línea imaginaria que delimita un territorio soñado, que atraviesa un montón de fronteras pero que termina siempre en un mismo lugar, un lugar que se caracteriza por la dignidad de sus habitantes y por un sentido de la ética y la solidaridad que por estos lares empieza a ser ya un artículo de lujo».
A pesar de que el territorio que delimita “Paralelo 21” es imaginario, las imágenes que constituyen la exposición las ha captado Angoitia en países tan distantes entre sí como India, Nepal, Cabo Verde, Egipto, México, el Sahara, Marruecos, Nicaragua y Cuba.
Son fotos en blanco y negro, en las que se reflejan personas ejerciendo oficios humildes, como una peluquera, un limpiabotas o campesinos, o escenas de la vida cotidiana, como niños bañándose o jugando al futbolín. Son imágenes con una gran carga poética en las que, como dice el propio Angoitia, «aflora la parte simpática de la vida».
La exposición “Paralelo 21” tiene su origen en el libro homónimo que Angoitia ha publicado este mismo año. «Es un libro de fotografía de viajes pero, al final, termina siendo una especie de cuaderno de bitácora personal, porque toda la gente que aparece en las imágenes es gente con la que he tratado y todas las situaciones que reflejan son situaciones que he vivido. Son gentes y situaciones que, en un momento dado, me han emocionado, me han hecho sentir algo. Quiero decir que no son fotografías que pretendan describir un país ni nada por el estilo».
La muestra puede verse todos los días en Elkartegia, junto al edificio principal de Landako, de 10.30 20.00 horas.