GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-08
La Comisión considera positiva la oferta turca para desbloquear su adhesión a la UE
Turquía ofreció ayer abrir su puerto más importante y un aeropuerto a Chipre a cambio de que se abra un puerto y un aeropuerto al tráfico turcochipriota. La Comisión Europea y la presidencia finlandesa de turno de la UE consideraron que es «un paso en la dirección correcta» pero insuficiente, ya que la UE exije a Ankara que abra todos sus puertos y aeropuertos a Chipre, país con el que Turquía no tiene relaciones diplomáticas. Este asunto ha bloqueado el proceso de adhesión de Turquía a la UE. Los Veinticinco estudiarán hoy mismo la propuesta turca.

BRUSELAS

El Gobierno turco anunció ayer su disposición a abrir provisionalmente el principal puerto del país a los barcos con bandera chipriota y uno de sus aeropuertos, en un intento por desbloquear las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

Los Veinticinco estudiarán hoy la oferta, aunque la presidencia finlandesa de turno de la UE quería aclarar antes los términos de la propuesta, dada a conocer por la televisión turca. «Este es un acuerdo de ida y vuelta. Exijimos la apertura del mismo número de puertos y aeropuertos que ofrecemos», dijo una fuente del Ministerio de Exteriores a Reuters.

El presidente de turno de la UE, Erkki Tuomioja, consideró que «la iniciativa de Turquía es un paso positivo hacia la completa aplicación del protocolo de Ankara, pero todavía necesita aclararse. Si Turquía está dispuesta a hacer este movimiento sin condiciones, sería un paso positivo que influirá en las discusiones sobre la continuidad del proceso de adhesión», indicó. En la misma línea se expresó el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso y la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE en enero, también interpretó el auncio como una señal positiva. «Esta señal podría ser una 'disposición cuidadosa' de Turquía a las exigencias de la UE» para que ratifique el Protocolo de Ankara.

Asimismo, el Grupo Socialista del Parlamento Europeo celebró el anuncio, al considerar que se trata de un «punto de inflexión» en las relaciones entre Bruselas y Ankara. El líder del grupo, el alemán Martin Schulz, consideró que «el punto muerto que amenazaba con hacer descarrillar todo el proceso entre la UE y Turquía se ha roto».

Chipre, por el contrario, no esperó a que la propuesta se concretara y tildó de «broma» el movimiento de Turquía». El ministro chipriota de Asuntos Exteriores, George Lilikas, considera que la iniciativa «carece de un contenido serio y lo que busca es influir en la opinión pública».

Grecia, habitualmente solidario con la postura chipriota, tambien reaccionó con dureza. Para el titular griego de Exteriores, Giorgos Koumoutsakos, la oferta tampoco es suficiente y se mostró partidario de enviar a Ankara un «fuerte mensaje».

La semana pasada, la Comisión Europea recomendó a los Veinticinco una suspensión parcial del proceso negociador y planteó congelar ocho de los 35 capítulos por la negativa del país candidato a cumplir el llamado Protocolo de Ankara, que le obliga en la práctica a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, con quien no tiene relaciones desde 1974.

Los países que apoyan a Turquía, como el Gran Bretaña y el Estado español, dudan de que «pegar un portazo» al país solucione el conflicto de Chipre. Recuerdan también que, si bien algunos países basan sus campañas electorales en la idea de que Turquía no será nunca miembro del club comunitario, el hecho es que la UE asumió en 1999 el compromiso de abrirle las puertas.



Temores y esperanzas de la adhesión

DONOSTIA

La Unión Europea se debate entre las ventajas que podría traer la incorporación de Turquía y los miedos que despiertan en muchos europeos las consecuencias de acoger en su seno a más de 73 millones de personas, en su mayoría musulmanas, lo que implicaría el fin del club cristiano.

Esto, junto con el temor de que la entrada de Turquía provocaría una oleada de inmigrantes hacia el viejo continente, el miedo a que un país tan poblado tenga demasiada influencia en las decisiones de la UE y el costo que supondría un socio pobre son algunos de los argumentos que esgrimen los estados renuentes a facilitar la negociación.

El Estado francés y Austria, por ejemplo, ya han anunciado que la entrada de Turquía será ratificada en referéndums en sus países, con lo que pretenden justificar su oposición escudándose en el respeto a la voluntad popular. Dinamarca y Chipre se unen al club de los reticentes, y Alemania ha propuesto una adhesión parcial, que excluiría algunos derechos que se derivan de la pertenencia plena a la UE pero que no le convienen a estos países. Turquía, no obstante, no está dispuesta a conformarse con las migajas.

Gran Bretaña, los países escandinavos y los diez estados que se adhirieron en mayo de 2004, en cambio, son más proclives a la entrada de Turquía. Los partidarios argumentan que es un país joven que daría savia nueva a la envejecida Europa y que ayudaría a construir puentes para acortar el abismo, cada vez mayor, entre Occidente y el mundo musulmán.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Tres mil personas secundan la manifestación de Segi
Ekonomia
Trichet insinúa que habrá más subidas de tipos tras el alza al 3,5%
Kultura
Donde la feria no es para mayores
Mundua
La Comisión considera positiva la oferta turca para desbloquear su adhesión a la UE
Kirolak
Dos meses de baja para Díaz de Zerio
Euskal Herria
ELA y LAB impulsan una movilización por una solución democrática
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss