BILBO
La visita del Recreativo el próximo domingo será la siguienteoportunidad para lograr la primera victoria en San Mamés, un encuentro para el que Casas se perfila como titular, después de seis jornadas fuera del once, en base a las pruebas que volvió a realizar en la sesión de ayer José Manuel Esnal, «Mané». El técnico rojiblanco, al igual que el miércoles, trabajó con el presumible equipo titular que formarían Lafuente, Expósito, Sarriegi, Prieto, Casas, Iraola, Javi Martínez, Yeste, Gabilondo, Etxeberria y Urzaiz.
Lo que aún debe perfilar Mané es el dibujo que empleará ante el conjunto onubense. El 4-4-2 que se intuía el miércoles, con Etxeberria y Urzaiz en punta y Yeste formando pareja con Javi Martínez en el medio centro, podría sufrir leves retoques tácticos sin necesidad de cambiar de protagonistas.
El susto de la sesión, en la que participó el defensa central del filial Gaizka Bergara, lo dio Ismael Urzaiz. El ariete navarro necesitó tres puntos de sutura en la cabeza después de un encontronazo fortuito con su compañero Fernando Amorebieta.
Javi Casas consideró tras la sesión de entrenamiento que la «constancia» y el «trabajo» por parte de los jugadores y el «optimismo» de todo el entorno del Athletic son las claves para que el equipo rojiblanco supere la crisis de resultados que le ha llevado a ocupar la zona de descenso.
«La situación es complicada y hay preocupación, pero es relativa. Hay que ser optimista. Vamos a salir de ahí con constancia, trabajo y el optimismo de todos. Así lo conseguiremos. Nos falta dar el paso y encontrar el punto de inflexión con una victoria», reflexionó Casas.
El defensa lamentó el «ambiente negativo» que, en su opinión, ha envuelto al equipo desde muy temprano. «Hace bastantes partidos que se oye que este año mal y todavía estamos empezando. Quieras o no todo el mundo se contagia de un ambiente negativo que no es bueno», subrayó.
Casas, desde su visión positiva, destacó que a pesar de su clasificación el Athletic da «buenas sensaciones» y se mostró convencido de que «los frutos están por llegar» si mantienen el nivel de «orden y disciplina. Sólo es cuestión en encarrilar un par de victorias».
Controlar la ansiedad
Por su parte, Igor Gabilondo reconoció que la necesidad de lograr la victoria el próximo domingo frente al Recreativo puede «generar ansiedad» en el equipo si bien matizó que los jugadores que salten al campo deben «saber controlarla» para sumar tres puntos vitales. Gabilondo aseguró que no es «asustados» sino «preocupados» la palabra que define el estado de ánimo del Athletic. «De todas formas, somos conscientes de que hemos hecho méritos para estar más arriba de lo que estamos. Siguiendo con esta línea de trabajo, y un poco más de suerte, saldremos de ahí», señaló el centrocampista donostiarra antes de señalar como «prioridad» lograr el primer triunfo de la temporada en San Mamés.
Por otro lado, los servicios médicos quisieron aclarar mediante un comunicado que la lesión de Orbaiz se produjo en el segundo tiempo del encuentro ante el Real Madrid.