Denuncian el «fraude» de la consulta de Gros
DONOSTIA
Al igual que la nueva plataforma Gros Bizirik, Baga Boga y Eguzki también rechazan la consulta organizada por el Ayuntamiento de Donostia en torno al diseño de la plaza Cataluña, porque consideran que no es un «ejercicio real de escucha a la opinión ciudadana», sino un plan «con claros tintes electoralistas».
Representantes de la iniciativa Baga Boga han denunciado que en la capital guipuzcoana son numerosos los casos donde la participación ciudadana «práctica y efectiva» no existe: presupuestos, plan general, consejos sectoriales, etcétera. «En otros casos, el espacio para la participación se ve reducido y mutilado». En ese marco sitúa Baga Boga la consulta de Gros y Ulia.
Además de dejar la explotación del aparcamiento en manos privadas, los gobernantes municipales han elegido tres ofertas entre las siete presentadas sin hacer públicos los motivos. Quien quiera ejercitar su derecho a decidir, deberá elegir una de ellas o dirigirse al buzón de sugerencias, ya que no va a haber opción de votar en blanco. Baga Boga ha criticado que no todas las alternativas están al mismo nivel y ha solicitado que se habilite la opción de votar a una cuarta alternativa en el sistema electrónico.
Eguzki ha tildado de «simulacro» la consulta sobre la reforma urbanística de la plaza de Gros. «Nadie ha demandado su celebración y no existe controversia ciudadana en torno a los proyectos que se exponen. Por otra parte, no aborda la cuestión de fondo, es decir, el destino y la forma de explotación de las plazas de parking que se van a ampliar, y las ideas que emitan los ciudadanos no serán vinculantes». Por lo tanto, el grupo ecologista ha llamado a los vecinos a que den un voto de protesta contra los proyectos que consideren negativos.
|