GASTEIZ
Una mujer de 86 años perdió ayer la vida, al parecer a causa de la inhalación de humo, tras declararse un incendio en una vivienda de la localidad de Artziniega. El fuego se registró sobre las tres y media de la madrugada en el tercer piso de uno de los bloques de la urbanización El Palacio.
Efectivos del servicio de bomberos del parque de Laudio, avisados por vecinos, se desplazaron al lugar para sofocar las llamas que sólo afectaron a la vivienda de la víctima. Poco antes, al parecer uno de los hijos de esta mujer logró penetrar en el piso, encontrándose a Carmen A.O. tendida en el suelo de su dormitorio y ya fallecida. Su cadáver fue trasladado posteriormente al Servicio de Patología Forense de Gasteiz. La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio.
Los bomberos se vieron obligados a volver a lugar del incendio en torno a las seis y media de la mañana, debido a que se reavivó el humo que salía del bloque de viviendas. La víctima era muy conocida y apreciada en la localidad.
Por otro lado, los vecinos del edificio incendiado el miércoles en la calle Zumalakarregi de Barakaldo denunciaron ayer que «nadie» ha acudido a peritar los daños, a pesar de que estaba prevista la visita, a primera hora, de los técnicos municipales encargados de evaluar los destrozos.
Los vecinos acudieron por la mañana al lugar del siniestro, ya que tenían cita a las once para reunirse con un responsable municipal, que debía informarles de los detalles del incendio.
El incendio se produjo en el número 5 de la calle Zumalakarregi, en un edificio donde residían 35 personas. Una vez inspeccionado el edificio por el arquitecto municipal se comprobó que la cubierta estaba hundida sobre el hueco de la escalera, lo que hace que el acceso a cualquier piso sea extremadamente peligroso por el riesgo de desprendimientos desde el tejado.
Cinco de los 35 vecinos fueron realojados en un hostal de la localidad, mientras que el resto se distribuyó entre casas de amigos y familiares. Piden que el Consistorio se haga cargo de los gastos de alojamiento y manutención.