Batasuna a Zapatero:«No ha lugar a hablar de expectativas de proceso en estos parámetros»
Batasuna ha recibido como «palabras huecas» las afirmaciones hechas el miércoles por el presidente español sobre el mantenimiento de sus «expectativas». En una nota en la que recalca que «Zapatero no ha respondido al emplazamiento realizado para hacer frente a este momento de máxima gravedad», insiste en la idea de que el proceso está «en situación de inviabilidad» y que «es responsabilidad exclusiva del Gobierno español modificar radicalmente su apuesta tras nueve meses nefastos». «No ha lugar a hablar de expectativas de proceso en estos parámetros», resume.
IRUÑEA
Un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expusiera en el Congreso que mantiene sus «expectativas» de «fin de la violencia», Batasuna le replicó en una escueta nota de prensa que «mejor haría si dejara de lado las palabras huecas y diera por finiquitada su apuesta de todos estos meses».
Batasuna, que ya trazó un diagnóstico extremadamente crítico en la comparecencia hecha por Arnaldo Otegi y Joseba Permach el martes en Donostia, expone a Zapatero que «no ha lugar a hablar de expectativas de proceso en estos parámetros. En consecuencia, Batasuna entiende que, en adelante, el Gobierno español debe hacer todo lo contrario a lo que ha estado haciendo estos meses». Reprocha además al presidente español que no haya dado respuesta a su emplazamiento.
Como hizo en la comparecencia del martes, Batasuna habla en la nota de «momento de máxima gravedad» y de situación «inviable», y subraya a continuación que «es responsabilidad exclusiva del Gobierno español modificar radicalmente su apuesta tras nueve meses nefastos que han conducido, repetimos, al proceso a esta situación de inviabilidad».
«Zapatero debe cerrar el ciclo de la represión, el condicionamiento permanente de la izquierda abertzale y la negación del debate político para abordar la solución definitiva y democrática del conflicto», añade la nota de prensa de la formación abertzale.
El TS despeja al PSOE el camino para hablar con Batasuna
MADRID Pese a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite sendas querellas por reuniones celebradas por Batasuna con el lehendakari Juan José Ibarretxe y con los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, el Tribunal Supremo español dejó ayer sentado que no hay delito alguno en esas iniciativas. La decisión fue destacada por la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien recogió el argumento novedoso, incluido en el auto, de que corresponde al Gobierno y no a los jueces mar- car la pauta en este terreno. De la Vega llegó a indicar que «se ha abierto un camino. Es el que se va a seguir, el que ha abierto el mismo Tribunal Supremo». Por el momento, el PSOE únicamente se ha reunido de forma pública y oficial con Batasuna el pasado 6 de julio. Y sigue resaltando que lo hizo exclusivamente para reclamar a esta formación que acatara la Ley de Partidos. En el auto, el Supremo asegura que sería un «fraude constitucional» que «alguien pretendiese, mediante el ejercicio de la acción penal y la puesta en marcha de un proceso de la misma naturaleza, corregir la dirección de la política interior o exterior». Y resalta que la Constitución «encomienda ésta al Gobierno democráticamente legitimado». En la misma línea, el Alto Tribunal establece que «los tribunales españoles pueden ser llamados a controlar la acción del Gobierno» pero que «ésa es una función específicamente atribuida a las Cortes Generales», de las que recalca que «representan al pueblo español». En consecuencia, inadmite a trámite y archiva la querella del grupúsculo ultra Manos Limpias, que no sólo se dirigía contra López y Ares por la reunión del 6 de julio, sino también contra los dos máximos responsables del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, y contra el Consejo de Ministros.
|