Durao Barroso elude apoyar un proceso de solución ante Muñoa (Lakua)
BRUSELAS
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fue interpelado ayer por el comisionado del lehendakari para las Relaciones Exteriores, José María Muñoa, durante una sesión del Pleno del Comité de las Regiones. Muñoa trató de arrancarle un apoyo expreso a un eventual proceso de paz, que Durao Barroso ya formuló inmediatamen- te después del alto el fuego permanente de ETA. Pero el mandatario europeo se limitó esta vez a dar aval «a la lucha contra el terrorismo».
Obviando la situación crítica del proceso en Euskal Herria, Muñoa indicó a Durao Barroso que «las instituciones democráticas y casi la unanimidad de los partidos políticos estamos comprometidos con el incipiente y difícil proceso de paz. Confiamos en que desde las instituciones europeas se siga proporcionando toda la ayuda que puedan darnos en función de sus competencias», planteó.
El presidente de la Comisión Europea respondió que «por supuesto, lo de la lucha contra el terrorismo tiene mi apoyo. Tenemos que hacer todo que esté a nuestro alcance para luchar contra la plaga que significa el terrorismo, porque no hay nada que pueda justificar el asesinato de personas inocentes. Por ello, todos los esfuerzos serios para acabar con el terrorismo, también con el terrorismo vasco, tienen que contar con todo nuestro apoyo».
Muñoa aprovechó la ocasión también para solicitar al máximo mandatario europeo que se entreviste con Juan José Ibarretxe para hablar de la situación en Euskal Herria.
|