IRUÑEA
El mahaikide de Batasuna Pernando Barrenavolvió a colocar ayer en el tejado del PSOE la responsabilidad del estancamiento que sufre el proceso, acusando al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber «llevado el proceso a un callejón sin salida». Barrena, que intervino en el acto de presentación del programa de la izquierda abertzale de Iruñea para las elecciones municipales de mayo de 2007, destacó que «hace poco veíamos jactarse a Zapatero en elCongreso español de no haber hecho nada en estos ocho meses de alto el fuego. Ha hecho que el proceso sea inviable. Eso, desgraciadamente, es así».
«La izquierda abertzale habla con crudeza y con realismode la situación del proceso porque quiere rescatarlo de la vía muerta y lo quiere hacer funcionar. Y lo que estamos diciendo es que para que funcione, el Gobierno español debe abandonar las recetas del pasado», añadió Barrena.
En este sentido, el mahaikide reconoció que «algunos seguramente podremoshacer más, ya que siempre se puede hacer más», pero destacó que «quien no ha hecho nada de nada y quien se pavonea ante el PP de no haber hecho nada de nada sólo puede dar lecciones de mala fe y de una pésima visión como estadista».
En cualquier caso, Pernando Barrena se reafirmó en que la apuesta de la izquierda abertzale por este proceso es sincera. «No noshemos metido en esto para ver cómo salen las cosas. Estamos en esta apuesta con determinación, dispuestos a jugar y a invertir todo lo que sea necesario paratraer a este país un escenario de paz, de justicia y de respeto a la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca».
Barrena también fue claro al definir una de las bases de ese escenario futuro: «Ni un solo ciudadano de este país tiene que quedar en las cárceles de España y Francia o en el exilio. Eso es paz y solución. Y si no es para eso, que no cuenten con la izquierda abertzale», indicó.
«Interés partidista»
La
también mahaikide Marije Fullaondo, por su parte, intervino en un acto por la autodeterminación que se celebró ayer en Laudio, en el que destacó que el acuerdo alcanzado por PNV y PSE para aprobar los presupuestos de Lakua «no sirve para estabilizar el proceso poniendo a la Ertzaintza a dar leña, sino que lo único que estabiliza son los intereses partidistas de estas dosformaciones». Además de culpar al PSOE, tal y como hizo Barrena en Iruñea, del parón del proceso, Fullaondo centró sus críticas en el PNV. «Decimos al PSOE que así no se puede llevar un proceso democrático y lo mismo le decimos al PNV. Decimos a Josu Jon Imaz que no puede ir de la mano del PSOE dando la espalda a un proceso democrático», señaló.
«Hace faltatener cara para decirle a la izquierda abertzale que trabajemos,como ha hecho el PSOE, cuando ellos se jactan de no haber hecho nada en estos meses», añadió Fullaondo.