MTZ. IRUJO 22
BARRIOLA 21
Pelotazos: 267. Duracion: 62 minutos. Marcador: 2-0, 2-7,
3-7, 3-9, 6-9, 6-12, 7-12, 7-14, 14-14, 14-15, 19-15, 19-16, 20-16, 20-21 y
22-21. Saques: 8 Martínez de Irujo y 7 con una falta Barriola. Pasas del Cuatro
y medio: 1 Barriola. Tantos: 6 Irujo y 8 Barriola. Errores: 6 Irujo y 6
Barriola. Incidencias: 2.100 espectadores en el Ogeta de Gasteiz para presenciar
la final del Campeonato del Cuatro y Medio. El escalador Patxi Usobiaga,
reciente vencedor de la Copa del Mundo, lanzó la chapa. El primer saque
correspondió a Irujo.
GASTEIZ
Juan Martínez de Irujo se proclamó campeón del Cuatro y Medio tras superar a Abel Barriola en una preciosa final que tuvo absolutamente de todo: igualdad, emoción y buen juego. De este modo, el delantero de Ibero se confirma como el pelotari «total», al firmar un triplete de ensueño Parejas, Manomanista y Cuatro y Medio y demostrar que no hay modalidad que se le resista.Pero esta vez, por culpa de un Barriola luchador y con rachas de mucho acierto, la cátedra tuvo que esperar hasta el último segundo para comprobar si su pronóstico se cumplía o no. Un enorme pelotazo de Irujo con el 21 iguales, atropelló al de Leitza y dio a Juan su quinta txapela de primera categoría en apenas tres años y medio como profesional. Una cifra al alcance de muy pocos.
Fue el emocionante desenlace de un partido jugado de poder a poder, con grandes tacadas en las que el saque resultó determinante llegaron 15 tantos con la jugada inicial y que pudo ganar tranquilamente cualquiera de los dos contendientes.
Doblado en el marcador
A Martínez de Irujo le costó mucho entrar en el partido. A pesar de contar con el primer saque a su favor y adelantarse 2-0 en el marcador del Ogeta, Barriola comenzó a comerle la tostada poco a poco.Basándose en su buen saque, el de Leitza alargó la pelota con precisión su única pasa llegó en el primer tanto y movió el juego por bajo, dificultando enormemente el juego de aire a su contrincante. Precisamente, dos tantos con la jugada inicial y una gran apertura al ancho sirvieron para marcar las primeras diferencias reseñables en el luminoso: 2-7.
Cuando recuperó el saque, Irujo demostró que él también es un gran sacador y, con otros dos tantos a la primera, se puso a tres tantos del rival (6-9) a pesar de desplegar el juego que en él es habitual. Un nuevo error al entrar de aire a una pelota complicada daba aire a un Barriola que seguía con su juego recto y metódico.
Fueron los peores momentos del partido para Irujo. Tras el 6-12 se marchó a vestuarios con grandes aspavientos y gestos de enfado, que el respetable recriminó con sus pitos. Al parecer, el doctor Urrutia tuvo que reponer un vendaje que se le había soltado. Las malas noticias se multiplicaban para el de Ibero cuando otros dos tantos de Barriola permitían de nuevo al zaguero doblar en el marcador a su oponente: 7-14.
Falta de saque
Con ese marcador llegó la primera jugada clave del encuentro. Abel Barriola cometió una inexplicable falta de saque y permitió a Martínez de Irujo entrar de nuevo en el partido justo en el momento en el que peor lo estaba pasando.Barriola era consciente del grave error cometido y sufrió las consecuencias en forma de pérdida de concentración. Irujo le metió tres tantos de saque más, al menos uno sin ninguna complicación, y acabó hincando la rodilla en el 12-14, probablemente, el tanto más y mejor peloteado del encuentro.
Tras igualar la contienda a 14, Irujo comenzó a desplegar todo su arsenal y fue entonces cuando llegaron los mejores tantos del navarro. La suave dejadita en el 16-15, la rápida combinación en el 17-15 y el dos paredes de aire en el 18-15 fueron lo más vistoso de la tarde en cuanto a finalización se refiere.
El último tanto de saque de Irujo ponía un 19-15 alarmante para Barriola en el marcador. Todo hacía indicar que tras los malos momentos por los que había pasado en el ecuador del choque, el delantero se llevaría la txapela con cierta holgura y el resultado que mostraba el electrónico del Ogeta aumentaba las esperanzas de los numerosos seguidores de Irujo en las gradas del abarrotado recinto gasteiztarra.
Fallo de aire y emoción
Un claro error de Irujo al entrar de aire al remate se convirtió en la segunda jugada clave del choque. Barriola recuperó el saque y, lo más importante, volvió a creer en sus posibilidades. A pesar de lanzar una pelota a la contracancha, Abel se desmelenó y demostró una vez más que no hay zaguero igual acabando el tanto.En esa txanpa final, Barriola se anotó tres tantos de saque, además de un precioso pelotazo en largo y un remate de aire en el 20-19, sin duda, su mejor tanto. Así, encadenó cinco tantos y se marchó directamente al cartón 21 para dar la vuelta al partido y firmar el 20-21.
Pero ser valiente y agresivo tiene sus peligros y Abel cometió un error decisivo al entrar de aire a una pelota difícil. Llegaba el final de un gran duelo que se decidiría por la mínima.
En un intercambio de potentes pelotazos, Irujo soltó el brazo y puso una pelota diabólica en el siete que Barriola no pudo poner en el frontis. Martínez de Irujo se hacía con su primera txapela del acotado a los 25 años y todo hace indicar que no será la última... porque Juan ya es un pelotari «total».
Usobiaga recibió un merecido homenaje
El escalador Patxi Usobiaga, reciente ganador de la Copa del Mundo, recibió un merecido homenaje en los prolegomenos de la final. El de Eibar recibió un pequeño obsequio y fue el encargado de lanzar la chapa al aire entre los aplausos del público. Lo hizo con tanto ímpetu que la mandó hasta la misma contracancha. -