Políticos y religiosos piden disolver las milicias de Irak
·Visita sorpresa del primer ministro británico antes de volar a Palestina
BAGDAD
Representantes políticos y religiosos iraquíes recomendaron ayer la disolución de las milicias y el retorno de los soldados y oficiales de la época de Saddam Hussein a sus antiguos puestos de trabajo para acabar con la violencia sectaria que desangra al país Estos consejos, formulados durante la clausura de la tercera «conferencia para la reconciliación nacional de Irak», que comenzó el sábado, han coincidido con la visita del primer ministro británico, Tony Blair, y de una delegación del Congreso de EEUU al país ocupado para mostrar su apoyo a la política del primer ministro títere iraquí, Nuri Al Maliki.
En las reuniones han participado más de 200 políticos, clérigos, representantes chiíes y suníes, así como líderes de las minorías kurda y turcomana y algunos jefes de grupos armados. Sin embargo, la reunión se ha visto ensombrecida por el boicot del Comité de Ulemas, máxima autoridad suní en Irak, y por el influyente grupo chií dirigido por el clérigo Muqtada Al Sadr.
La jornada dejaba un nuevo secuestro colectivo (25 miembros de la Media Luna Roja), el hallazgo de decenas de cadáveres y un sinfín de ataques.
|