- Derbi en Barañain
La Real fulmina en el último suspiro a un Lagunak que sigue en caída libre
·Las amarillas no supieron aprovechar la inferioridad numérica txuri urdin en la segunda parte
LAGUNAK NAVARRA 2 REAL SOCIEDAD 3 Lagunak Navarra: María, Ainhoa (Maite, m.46), Gemma,
Oihane (Go, m.81), Elena, Sandra (Sara, m.72), Ainara, Irene, Rakel, Uxue y
Txiki. Real Sociedad: Leire, Nahikari, Evelyn (Naiara, m.91), Itsaso, Oihana,
Landa, Gurutze, Maite, Itxaso García (Nagore, m.60), Ilarraitz y Laura
(Aintzane, m.83). Arbitro: Orenes Ruiz. Expulsó a Ilarraitz por hacerle un
comentario tras pitar el descanso. Amonestó a Uxue, Gemma, Oihane, Txiki e Irene
por el Lagunak; y a Maite y Aintzane por la Real Sociedad. Goles: 0-1, m. 16:
Laura; 0-2, m. 33: Landa. 1-2, m. 40: Sandra. 2-2, m. 42: Ainhoa. 2-3, m. 88:
Gurutze. Incidencias: Fría mañana en el campo de hierba artificial de Lagunak,
que contó con la presencia de un centenar de aficionados.
BARAÑAIN
Lagunak sigue cayendo en barrena debido a una primera vuelta liguera para olvidar y que cerró con una nueva derrota en casa, en esta ocasión en el derbi que le enfrentó a la Real Sociedad. El triunfo txuri urdin, que llegó a falta de dos minutos para el final, tuvo mucho mérito pues las de Iñigo Domínguez se vieron obligadas a disputar todo el segundo periodo con una jugadora menos, tras ser expulsada Ilarraitz en el descanso.Fueron las visitantes además quienes llevaron el peso del partido durante la mayor parte de la primera parte, pese a las iniciales acometidas de Uxue en los primeros minutos. A partir de ahí, las guipuzcoanas, muy atrevidas con una defensa de tres, se fueron haciendo con el esférico y obtuvieron el premio a su trabajo al cuarto de hora. Laura enganchó un rechace de la defensa navarra, tras una falta botada por la Real, que rozó en la zaga amarilla para desviar lo suficiente el balón y que éste se alojara en las redes pegado al poste, sin que la estirada de María fuera suficiente. Lagunak reaccionó al tanto encajado con sendas ocasiones de Irene la mejor de las de Barañain, que disparó al larguero en el minuto 20, y un tiro muy lejano y desviado de Ainara. Eran fuegos de artificio comparados con la efectividad de las visitantes, que volvieron a aprovecharse de otra jugada a balón parado, concretamente en un corner, para colocar el 0-2 en el marcador tras barullo generalizado en el área. Parecía como si el partido ya estuviera resuelto del lado txuri urdin, máxime cuando Itxaso pudo poner el 0-3 en un contragolpe, pero las cosas dieron un giro de 180 grados en apenas tres minutos. Sandra, en el 40, conseguía el 1-2 en un balón elevado tras indecisión de Leire y, dos minutos después, Ainhoa igualaba el electrónico tras adelantarse de cabeza a una salida de la portera realista.
Reacción insuficiente Una reacción que parecía poder completarse en la reanudación, sobre todo teniendo en cuenta que las visitantes debían afrontar esos segundos cuarenta y cinco minutos en inferioridad. Sin embargo, la Real Sociedad no acusó el sobreesfuer- zo y sólo sufrió en alguna internada de Uxue por banda izquierda, junto a un disparo con intención de Irene.
Más enteras incluso físicamente que las de Barañain, las novatas en la categoría dispusieron de alguna que otra oportunidad clara y fue Gurutze quien dio buena cuenta de la precipitación defensiva local para amortizar un hueco por su banda derecha y colocar el 2-3 definitivo cuando apenas faltaban dos minutos para el final.
Dos equipos con trayectorias diametralmente opuestas
N.M.
BARAÑAIN El final de la primera vuelta de la Superliga Femenina ha deparado la confirmación de la trayectoria diametralmente opuesta de Lagunak y Real Sociedad. Mientras las amarillas siguen cayendo en picado y dando una mala imagen en todos aquellos encuentros que disputan en su propio feudo, las txuri urdin se asientan en la zona templada de la tabla y acumulan puntos que les vendrán muy bien para salvar la categoría. El entrenador de Lagunak, Josu Domínguez, reconocía como «preocupante» la situación en la que se encuentra ahora su equipo. «Hemos entrado en una dinámica complicada y el parón liguero nos va a venir muy bien», admitió. El preparador navarro se mostró muy autocrítico con la actuación y, sobre todo, actitud de sus pupilas. «El equipo no ha sacado la rabia hasta encontrarse con el 0-2 y después no ha sabido mantener esa misma disposición. Así no nos mantendremos en la categoría», confesó molesto. En el lado opuesto de la balanza, Iñigo Domínguez, míster de la Real Sociedad, rezumaba satisfacción tras la victoria in extremis de sus jugadoras. «El conjunto ha sabido manejarse en la segunda parte y esta victoria tiene mucho mérito por cómo se ha producido», destacó. A su juicio, la Real Sociedad fue la dueña del partido en los primeros compases, «pero sin conseguir situaciones de superioridad hasta que conseguimos el primer gol. Además, tuvimos ocasiones como para ponernos 0-3», añadió.
|