IRUÑEA
LAB cifró en un 50% el paro productivo que ayer se registró en la factoría de Volkswagen de Landaben en respuesta a la convocatoria conjunta con CGT.
Los paros parciales pretendían que la empresa diera a conocer la producción de Landaben para el próximo año, así como la plantilla, denunciar «reuniones paralelas» que dejan al comité de empresa «al margen» y empezar a hablar de la apertura de las negociaciones del próximo convenio.
Ayer se conoció que el plan operativo calcula en 215.000 los vehículos a fabricar en Landaben en 2007. LAB añadió que, sin embargo, por la mañana la dirección facilitó al comité las previsiones de producciones diarias y plantillas con unas cifras que no coinciden.
Precisó que, según estos datos, Landaben podría producir 1.108 vehículos al día, lo que supone superar en más de 15.000 el plan operativo, y ello implicaría «un excedente de unos 15 días de trabajo, por lo que pensamos que hay algo detrás que no sabemos». En cuanto a la plantilla, señaló que la mano de obra directa para 2007 se fija en algo más de 2.800 personas y la total en unas 3.800, una vez aplicadas 118 prejubilaciones y no renovados los contratos que se hicieron en octubre para atender un pico productivo.
Si estas cifras se confirmaran, comentó LAB, habría «un enorme aumento de productividad para un personal limitado» y subrayó la «necesidad de conocer el programa productivo europeo del Polo».