GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-21
Jornada de movilización por un proceso en condiciones
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
·Miles de ciudadanos apoyan la demanda de un proceso con condiciones democráticas

Las prohibiciones y amenazas de arresto emitidas por el juez Baltasar Garzón no pudieron impedir que miles de personas salieran a las calles de Euskal Herria para defender el derecho de autodeterminación y la puesta en marcha de un proceso con condiciones democráticas para todas las partes.

DONOSTIA

El veto judicial tuvo su efecto en varias localidades. Fue el caso de Urretxu-Zumarraga, donde por la tarde se iba a celebrar uno de los actos señalados como «ilegales» por Garzón. Ya al mediodía, la Ertzaintza hizo acto de presencia en la plaza Potros, dio cuenta de la prohibición judicial a los 40 concentra- dos y se incautó de la pancarta. Ante ello, los manifestantes optaron por dividirse en grupos y recorrer ambas localidades.

Por la tarde, ante la prohibición, la persona que había notificado a la Ertzaintza la convocatoria pidió una nueva autori- zación; no se la concedieron. «Hemos negociado la posibilidad de realizar una asamblea en la plaza de Zumarraga, y finalmente han accedido», explicaron vecinos a este diario. Participaron 140 vecinos.

Lo mismo ocurrió en Errenteria (muchos bares cerraron de 20.00 a 20.30 sumándose a la hjornada de protesta), donde la Ertzaintza tenía tomada la plaza del Ayuntamiento para las 20.00. Poco más tarde, desde la plaza de los Fueros, 300 personas salían en manifestación. Sólo pudieron recorrer 600 metros, porque la Policía autonó- mica apareció por detrás y cargó contra la marcha.

Posteriormente, se registraron incidentes en el centro de la localidad guipuzcoana, donde se cruzaron contenedores.

La protesta de la tarde en Iruñea también fue «marcada» por el magistrado de la AN. Por tanto, el despliegue policial fue considerable. Finalmente, los agentes cargaron contra una marcha de 100 personas.

Los 15 manifestantes de Urnieta, ante las trabas policiales, optaron por acudir a Hernani, donde se manifestaron 400 personas (por la mañana 100). La Guardia Civil impidió las protestas de Lizarra (70 manifestantes), Agoitz, Otsagabia, Bakaiku y Tafalla.

Las FSE, sin embargo, también prohibieron protestas no vetadas por el juez. En Mutriku, por la mañana no hubo ningún problema y 90 personas se movilizaron. Pero por la tarde apareció la Ertzaintza y amenazó a ese mismo número de vecinos con actuar «si se despliega la pancarta». Finalmente los disolvió a porrazos. Una actitud similar a la mostrada en Tolosa (había 150 manifestantes) y por la Guardia Civil en Bera, donde dijo a los que pretendían movilizarse que «tenemos una orden que señala no pueden celebrarse actos en ningún sitio».

En la casa de cultura

El instituto militar también irrumpió en Lesaka, que incluso identificó a las personas que a las 16.00 iban a ofrecer una rueda de prensa en torno a la casa de cultura. Otras dos fueron identificadas por la tarde, cuando impidió la celebración de una movilización.

En Goizueta sí pudieron concentrarse 45 vecinos en la plaza, aunque tuvieron que hacerlo una hora más tarde de los previsto, hasta que se fueron los guardias. En Baztan, los agentes prohibieron la celebración de una encartelada (20).

Sin embargo, fueron muchas las localidades en las que la jornada de movilización transcurrió con absoluta normalidad. En la mayoría de los casos, las protestas se materializaron en forma de manifestaciones y concentraciones, aunque también hubo lugares en los que se optó por realizar cadenas humanas y coche-caravanas, e incluso hubo paros en centros de enseñanza. También se registraron cortes de carretera.

En Balmaseda, 100 personas se concentraron en el instituto por la mañana y 20 vecinos se manifestaron por la tarde; en Barañain se concentraron 50;en Artziniega 10; en Legutio 15; en Ordizia 70; en Alegia 20; en Galdames 10; en el barrio iruindarra de Arrosadia 20; en Gueñes 25; en Usurbil 70; en Trintxerpe 35; en Zaldibia 50;en Legorreta 32; en Anoeta 18; en Villabona 90; en Gares 30;en Abanto-Zierbena 30; en Ikaztegieta 15; en Aramaio 18; en Agurain 25 al mediodía y 25 por la tarde, aunque a estos últimos no les dejaron movilizarse; en Lezo 60; en Eibar 30 por la mañana (la Ertzaintza identificó a cuatro personas) y 60 por la tarde;en Deba 80, que fueron disueltos, y 20 en el polígono de Itziar; en Soraluze 100 (30 hicieron una burrunbada con anterioridad); en Arrigorriaga 40;en Aulesti 60;en Alonsotegi 25; en Forua 17; en Ezkarotze 15; en Ororbia 40; en Sudupe 22; en Zalla 20; en Arrasate 240 (hubo también encarteladas en las cooperativas y en los centros de enseñanza);en Antzuola 40; en Beasain 25 (por la mañana la Policía autonómica perohibió una marcha de 200 estudiantes); en Lazkao 70; en Oiartzun 120; en Azkoitia 150;en Berango (38); y en Azpeitia (150).

También hubo movilizaciones en Durango (220 por la mañana y 70 por la tarde), Pasai San Pedro (30), Ea (22), Zaldibar (25), Iurreta (90), Zizur Nagusia (20), Araia (10), Elorrio (15), Bergara (100), Algorta (135), Urdiain (150), Ziordia (10), Laudio (75), Oion (30), Asparrena (15), Otxandio (25), Zuia (13), Zumaia (50), el instituto de Altsasu (20), Etxarri-Aranatz (20), el campus de Ibaeta (50), el campus de Gasteiz (217), Ibarra (50), Aretxabaleta (75), Pasai Donibane (55), el campus de Leioa (100), la UPNA(70), Zestoa (40), Getaria (65), Oñati (50) y Eskoriatza (50).

Disparo al aire en Zornotza

En Elgoibar, por la mañana 170 estudiantes realizaron una sentada en el instituto y, por la tarde, 50 vecinos realizaron un corte de carretera. En Zarautz, por la mañana 30 alumnos se concentraron en dos institutos y, por la tarde, 100 vecinos se manifestaron.

En Lekeitio, una cadena humana formada por 80 vecinos recorrió la localidad hasta llegar al Ayuntamiento, donde presentaron un texto contra el apartheid y desplegaron una pancarta desde el balcón. Por la tarde, 225 se manifestaron.

Una de las movilizaciones más numerosas resultó la de Gasteiz. En primer lugar, una caravana de 40 vehículos recorrió las principales vías de la ciudad y después, a las 20.00, una manifestación de 1.000 personas partió desde la Virgen Blanca. La marcha estuvo vigilada por la Ertzaintza.

En Donostia, 700 personas partieron en manifestación desde la Bretxa tras realizar una sentada (la Ertzaintza identificó a varios de los participantes). Y en Bilbo, fueron cerca de 1.000 las personas que secundaron la marcha.

En Zornotza, por la mañana salieron a la calle 40 vecinos y por la tarde 75, cuando se registraron incidentes con la Ertzaintza. Europa Press informó de que un policía efectuó un disparo al aire «tras verse rodeado por radicales».



Garzón limitó la prohibición a 21 convocatorias
Las agencias señalaron la noche del martes que la prohibición dictada por Baltasar Garzón alcanzaba a todos los actos convocados en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa; no especificaba nada más, y ni siquiera decía nada sobre las protestas del mediodía de LAB. Tras requerir a las FSE que antes de las 13.00 de ayer le concretaran «los lugares en los que Askatasuna o Segi ha auspiciado las concentraciones», a primera hora de la tarde el juez emitía otro auto en el que venía a decretar la prohibición de 12 actos en la CAV y 9 en Nafarroa; todos ellos, convocados para el atardecer. -



Debekuek mobilizazioaren beharra indartu dutela uste du AAMk

DONOSTIA

Autodeterminazioa eta baldintza demokratikoak aldarrikatzeko atzoko deituak zeuden mobilizazioen debekuari erantzuteko, amnistiaren aldeko mugimenduak deialdia egitera bultzatu zuten arrazoiak mantentzeaz gain, gehitu egin direla argudiatu eta mobilizazioen deialdia berretsi zuen atzo eguerdian egindako prentsaurrekoan.

Mugimendu horren aburuz, Baltasar Garzon epaileak ezarritako debekua Gobernu es-painolaren eta PSOE alderdiaren «erabaki politikoa» izan da eta mobilizazioen beharra «indartu» besterik ez duela egi- ten deritzo. Hori dela-eta, deialdia «erantzukizun politikoak» bultzatuta berretsi zutela adierazi zuen.

Juan Mari Olanok eta Julen Larrinagak eman zuten erabakiaren berri, eta haiekin egon ziren LABeko idazkari nagusi Rafa Diez eta Batasuneko Joseba Permach, Imanol Iparragirre eta Joseba Alvarez.

Amnistiaren aldeko mugimenduak deitutako mobilizazioek ezker abertzale osoaren babesaz gain, herriz herri, eragile ugariren atxikimendua eskuratu dutela azaldu zuen Olanok, eta mobilizazio horien bidez «konponbiderako prozesua elikatu» egiten dela adierazi zuen. Larrinagak, aldiz, prozesu demokratikoa ez dela existitzen adierazi zuen, eta atzokoa bezalako gizarte eskaera debekatuz Gobernu espainolaren borondatea zein ote den itaundu zuen.

«Euskal Herrian egindako eta Euskal Herriarentzat izango den benetako prozesu demokratiko baten alde» herritarrak kalera ateratzea zilegi dela esan zuen amnistiaren aldeko mugimenduak, eta «premiazkotzat» ere jo zuen. Bide batez, alderdi eta eragile desberdinei mobilizazioetan parte hartzeko gonbita luzatzeaz gain, prozesu demokratikoaren alde lan egitera deitu zituzten.

Agerraldiaren ostean Ertzaintzak Juan Mari Olano eta Julen Larrinagari Garzon epailearen auto judiziala eman zien.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss