Piden declarar bien de interés cultural los hallazgos del Euskal Jai
IRUÑEA
Varios vecinos de Iruñea presentaron ayer ante el Departamento de Cultura y Turismo Instituto Príncipe de Viana del Gobierno de Nafarroa una solicitud para que este ente declare «Bien de Interés Cultural» los hallazgos del solar en el que anteriormente se situaban el frontón Euskal Jai y el gaztetxe del mismo nombre.
En el documento presentado por los vecinos se hace hincapié en el que a pesar de la escasez y poca profundidad de las catas, la abundancia de material aparecido es excepcional en cantidad y calidad». Señalan, basándose siempre en los informes arqueológicos y geomorfológicos de 2005, que los «excepcionales» hallazgos se deben a las especiales condiciones que reúne el lugar. Es por ello que han aparecido «abundantes restos de cerámica» algunos del siglo I d.c., monedas, vidrios y clavos, una bala de cañón, restos de muros, etcétera. Recuerdan, también, que los restos aparecidos en Irun en unas condiciones similares han dado lugar a un museo.
El texto también prueba la licitud de su petición desde el punto de vista legal, tras lo que solicita: suspender «definitivamente» la continuidad de las obras e incoar el expediente para declarar los hallazgos como Bien de Interés Cultural».
|