Bruselas pone límites a las aerolíneas búlgaras
·La Comisión Europea le excluye de las ventajas de ser miembro de la UE por carencias de seguridad
BRUSELAS
La Comisión Europea activó ayer una cláusula de salvaguardia que excluye a las 15 aerolíneas búlgaras de las ventajas del mercado europeo. Esta cláusula implica que se seguirá considerando a las compañías búlgaras como si fueran de un tercer país y no de la UE, por lo que no gozarán de un acceso sin restricciones a todas las rutas comunitarias.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea identificó importantes carencias en la Autoridad de Aviación Civil de Bulgaria cuando supervisó la seguridad de las compañías búlgaras y certificó el mantenimiento de los aviones. Bruselas considera insuficiente el personal de esta Autoridad (sólo hay 10 inspectores) y cree que su formación es insuficiente.
La Comisión también ha detectado deficiencias en la flota de las compañías búlgaras, tanto en los antiguos Antonov rusos como en los nuevos Boeing. Por ello, ha iniciado un análisis en profundidad de las aerolíneas búlgaras que durará hasta finales de febrero. Con las conclusiones, decidirá si es necesario incluirlas en la «lista negra» y prohibirles el vuelo.
|