BILBO
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha denegado el recurso de súplica interpuesto por Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao para suspender de forma cautelar el proceso abierto en su contra por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.Los tres ex miembros de la Mesa del Parlamento de Gasteiz habían solicitado la suspensión cautelar hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo que todos ellos han presentado de manera individual ante el máximo tribunal español.
El dictamen emitido ayer no admite recurso. En su fallo, el TSJPV considera que «no procede la especie de suspension ‘provisionalísima’ que demandan las personas recurrentes».
Criticas de EA
Tras conocerse dicha negativa Eusko Alkartasuna, por medio de Unai Ziarreta, acusó al TSJPV de «vulnerar los derechos de los procesados, al anunciar que dictará sentencia en los próximos días sin esperar a que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso de amparo que interpusieron después de que el Tribunal Supremo anulara la primera sentencia absolutoria del TSJPV». Ziarreta remarcó además que con este caso «está en juego la autonomía del Parlamento de Gasteiz». Subrayó que «el TSJPV tendrá que absolverlos ya que el delito que les imputan sólo existió en mentes totalitarias que no han aprendido que el Parlamento es la representación de la voluntad popular».
El secretario general de EA concluyó que «lo lógico y prudente habría sido que el TSJPV dejara en suspenso el proceso hasta conocer el fallo del Constitucional».
El caso ha sido reabierto después de que el Supremo invalidase la absolución dictada inicialmente en Bilbo.