Afirman que dos militantes de ETA huyeron en Gers
·Se les buscaría en Las Landas tras encañonar a dos gendarmes en un control
Dos militantes de ETA habrían logrado darse a la fuga tras encañonar a dos gendarmes en un control anteayer, en el Departamento de Gers, según afirmaron ayer varias agencias citando fuentes policiales no oficiales. Se añade que ahora se les busca en Las Landas, adonde habría llegado uno de ellos tras abordar otro vehículo.
BAIONA
Aunque no existe confirmación oficial, la Policía francesa buscaría en Las Landas y otras zonas a dos militantes de ETA interceptados en un control anteayer pero que lograron huir. La fuga, realizada a punta de pistola y culminada al parecer durante la mañana de ayer, habría frustrado así una nueva operación policial francesa contra esta organización.Según el relato hecho por diversas agencias, la huida se inició alrededor de las 3.45 de la madrugada en un control policial de carretera en un punto sin precisar del Departamento de Gers, entre Bearne y Toulouse. Los dos militantes vascos viajarían en una furgoneta Renault Kangoo, que al advertir la presencia del control habría intentado dar la vuelta. La maniobra fue percibida por un gendarme que se acercó al vehículo y vio cómo el copiloto empuñaba una pistola. A continuación, se apeó además del coche y encañonó a los gendarmes antes de darse a la fuga, siempre según la información que difundieron fuentes policiales. La persecución no dio frutos para la Policía francesa, si bien posteriormente encontraron la furgoneta abandonada. En su interior se habrían hallado sacos de dormir, material de montaña y «ziriak, unas piezas con aspectos de sacacorcho fabricadas por ETA para robar automóviles», lo que puso a los gendarmes sobre la pista de la organización armada vasca.
Controles y helicópteros
La fuga se dio a conocer en la jornada de ayer, después de que a las 8.00 uno de estos dos supuestos activistas hubiera abordado también a punta de pistola a la conductora de un vehículo y la obligara a trasladarle hasta Nogaro, una localidad situada entre Auch y Mont-de-Marsan, a menos de diez kilómetros de Las Landas, donde se le habría perdido la pista.La Gendarmería concluye que los dos activistas decidieron separarse para aumentar las opciones de que su huida tenga éxito, y ha activado el llamado Plan Epervier, con controles y rastreo aéreo.
|