ASTIGARRAGA
En las últimas horas se han producido nuevas acciones de kale borroka en Astigarraga y Gasteiz. Así, en la localidad gipuzkoana, desconocidos lanzaron anteayer varios cócteles molotov contra un cajero automático que, a consecuencia del ataque, resultó totalmente calcinado.Según fuentes del departamente de Interior del Gobierno de Lakua citadas por Efe, la acción se produjo alrededor de las 23.00 del martes, cuando varias personas lanzaron cócteles molotov contra la sucursal que la Kutxa tiene en la calle Pelotaria de Astigarraga.
El fuego, que tuvo que ser apagado por los bomberos, calcinó el cajero automático y provocó otros daños en la sucursal, aunque no se produjeron daños personales.
Por otro lado, desconocidos cruzaron ayer varios neumáticos sobre la vía férrea que atraviesa Gasteiz y, posteriormente, les prendieron fuego.
Línea Gasteiz-Iruñea
Fuentes del departamento de Interior de Lakua citadas por Europa Press indicaron que la acción se produjo alrededor de las 7.45 en las cercanías del Puente de Las Trianas de la capital alavesa y provocó retrasos de hasta 40 minutos en algunos servicios.Según las mismas fuentes, esta acción de kale borroka provocó un «pequeño» incendio en el lugar que también hubo de ser sofocado por los bomberos. A continuación, procedieron a retirar los neumáticos de la vía con lo que, alrededor de una hora más tarde, la circulación ferroviaria recuperó la normalidad total.
Pese a ello, fuentes de Renfe citadas por la agencia Europa Press afirmaron que el servicio ferroviario de esta zona no sufrió modificaciones, aunque posteriormente matizaron que la línea que une Gasteiz e Iruñea sí sufrió un retraso de hasta 40 minutos en el servicio.