Torre exige ante Grenet una rotulación bilingüe
BAIONA
El demo Gorka Torre interrumpió ayer la inauguración de la nueva estación de tren de Baiona para reclamar, una vez más, una rotulación en euskara. En el acto participaron, entre otros, el alcalde Jean Grenet (UMP), el consejero regional Philippe Pouymayou (PS) y el presidente regional de la SNCF.
Los trabajos de renovación han costado aproximadamente 1,5 millones de euros. Pero ninguna de las ventanillas, paneles informativos u otras dependencias están rotuladas en euskara. Torre exigió a Grenet, así como a los responsables de la SNCF, «la incorporación del euskara en la señalización» y recordó que llevan ya siete años reclamando una rotulación bilingüe.
En ese periodo, los demos han llevado a cabo un sinfín de iniciativas para reivindicar un espacio para el euskara en este servicio público. Entre las dinámicas que han desarrollado cabe destacar, por ejemplo, la partida de mus que realizaron en las vías del tren o los cortes del tráfico férreo. Por estas acciones se han tenido que enfrentar a numerosos procesos judiciales.
|