Engordaremos una media de tres kilos al final de las navidades
GASTEIZ
La Navidad marca un antes y un después en la gráfica de peso de cualquier persona. Si usted se sube a la báscula el 20 de diciembre y vuelve a hacer lo mismo el 7 de enero, observará con estupor que la aguja ha avanzado como mínimo tres rayitas. Y eso es mucho, especialmente cuando el susodicho ya viene padeciendo problemas de obesidad o tiene tendencia a que el colesterol se le dispare, con todas las consecuencias que ello puede acarrear en forma de patologías cardiovasculares mucho más graves.Diferentes estudios epidemiológicos indican que a lo largo de las dos semanas que duran las Pascuas cada individuo engorda una media de tres kilos. La Organización Mundial de la Salud estima que el aporte calórico por persona y día debe oscilar entre 2.000 y 2.500 calorías para los varones adultos y entre 1.500 y 2.000 en el caso de las mujeres. Pues bien, los nutricionistas estiman que sólo en las cenas de Nochebuena y Nochevieja se puede llegar a consumir una cantidad de calorías equivalente a la que se tomaría a lo largo de una semana. El problema se dimensiona todavía más si tenemos en cuenta que el número de atracones no se limita tan sólo a esas dos fechas tan señaladas, sino que como mínimo «caen» otros tres en compañía de amigos y familiares.
Las calorías del polvorón
Baste decir que un trozo de 25 gramos de turrón supone 120 calorías (un 6% de todo lo que se necesita en una jornada); un polvorón de 35 gramos, 160 calorías (un 8%); un mazapán de 40 gramos, 190 (un 9,5%); y dos bombones grandes, 137 calorías (6,8%).Todas estas delicias se elaboran con miel, azúcares y almendras y otro tipo de ingredientes (clara y yema de huevo, frutos secos, pastas de frutas, chocolate, cacao, nata, harinas...) con un alto contenido en ácidos grasos insaturados (buenos) y saturados (malos). A todo ello hay que sumar la gran cantidad de grasas que tienen frituras, salsas de todo tipo y embutidos, tres «manjares» que también se toman ahora con una frecuencia mayor a la habitual.
Cuidado con el empacho
GASTEIZ Cuando el exceso es puntual, el peligro es menor, pero puede aparecer la indigestión. El empacho no es otra cosa que un síndrome que se presenta cuando la ingestión ha sido claramente excesiva. Normalmente aparece una sensación de pesadez y dolor de estómago, lengua seca, falta de ganas de comer, estreñimiento o diarrea, vómitos, acidez de estómago, gases en el abdomen, distensión del abdomen, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y dolor de piernas. Las causas más comunes son comer alimentos grasos, frituras, carnes, sin un ritmo normal, demasiado rápido o demasiado lento, tomar café y fumar, alcohol, o acostarse tarde, entre otros.
|