BAIONA
Miembros de formaciones como el PS, PCFo Les Verts han suscrito, a título personal, un documento conjunto que publicó ayer “Le Journal du Pays Basque” y en el que reclaman al Gobierno francés que apoye el proceso y defienden que todos los ciudadanos vascos puedan defender su futuro. Destacan además que el eventual fin de la lucha armada no supone acabar con «los problemas de las nacionalidades». Entre los firmantes del documento, titulado «Es preciso asegurar una paz duradera para la nación vasca», se encuentran Martine Alcorta (PCF), Martine Bisauta (Verts), Michel Cahen (Comité Girondin du 29 Mai), Marc Lasaygues (Verts), Antoine Rocher (PS) y Pierre Ruscassie (PS).
Tras felicitarse por el proceso, el documento destaca que junto a «la violencia de ETA» existió también la del Estado español, con elementos como la tortura «practicada por todos los gobiernos tras la muerte de Franco» o el GAL, en el que el citan que el Estado francés actuó como «cómplice».
«Pensar que los problemas nacionales en Europa se solucionan cuando baja la violencia es socialmente injusto, históricamente y ‘metodológicamente’ falso, y hasta peligroso», señalan los firmantes del documento, que subrayan que «sólo soluciones y acuerdos políticos son beneficiosas para un acuerdo duradero».
En este sentido, defienden que se pongan en marcha «todos los medios posibles para invitar a todos los ciudadanos de Euskadi a pronunciarse pacíficamente sobre su futuro».
Junto a ello, subrayan que el proceso iniciado en Euskal Herria debe contar «con el apoyo del Gobierno y de los ciudadanos franceses».
Críticas a los jueces
Tras destacar que «la conquista de la paz es siempre el resultado de una voluntad política», los firmantes del documento muestran su esperanza en que «las operaciones impulsadas conjuntamente por los jueces de la Audiencia Nacional española y la Sección Antiterrorista de París no supongan un rechazo a los esfuerzos emprendidos en este periodo de extrema sensibilidad». En este contexto, consideran fundamental además que «las fuerzas progresistas francesas se unan para lograr la paz y el reconocimiento de la identidad vasca en el seno de la construcción europea».
«No podemos dejar que la situación avance en España y se estanque en Francia. Tenemos que dar un nuevo impulso a todos estos trabajos, pero sobre todo subrayar la idea de que todos los ciudadanos vascos tienen que pronunciarse democráticamente. Su palabra es tre- mendamente importante en la Europa multicultural, democrática, social y ecológica que queremos construir», añaden.
Solicitan una institución para Ipar Euskal
Herria
Los firmantes del documento también han instado al Gobierno francés a que tenga en cuenta las revindicaciones de una institución para Ipar Euskal Herria. Junto a ello, reclaman una serie de medidas a Pau y a Burdeos como la oferta general bilingüe en el espacio público, el desdoblamiento de instituciones como la Cámara de Agricultura, eñ apoyo permanente a las ikastolas o una conexión ferroviaria respetuosa con Hego Euskal Herria, Burdeos y Toulouse. -