Los mercados de renta variable encadenan cuatro años positivos
El Ibex 35 despide 2006 con una subida del 31,79%, y extiende su racha alcista a cuatro años, en los que suma una revalorización del 134%. El CAC gana un 17,53%, y acumula un avance del 81% desde 2003. Las bolsas terminan con alzas notables, animadas por la agitación empresarial y los beneficios de las compañías. Las subidas de los tipos de interés y la desaceleración en EEUU no han intimidado a los inversores.
BILBO
Los mercados de renta variable despiden 2006 con fuertes revalorizaciones en sus índices de referencia, gracias a la buena situación de las empresas, los movimientos de compras y fusiones y la aceptable salud demostrada por las economías a ambos lados del Atlántico.Los números trimestrales que han ido publicando las compañías han sido uno de los motores principales de los avances, puesto que casi siempre han batido las expectativas y en muy pocas ocasiones se han encontrado los inversores con decepciones. En Estados Unidos, las empresas del S&P500 han aumentado sus beneficios en una media superior al 20% en los nueve primeros meses del año. Dentro del Ibex 35, los beneficios crecieron más de un 33% en ese periodo, hasta alcanzar un montante global de 30.000 millones de euros, lo que supone una cifra récord. Los analistas consideran que, pese a las ganancias de estos últimos cuatro años, todavía es posible encontrar valores con recorrido, es decir, valores que están por debajo de lo que sus beneficios y perspectivas prometen, aunque si las bolsas en su conjunto se dieran vuelta sería difícil que esquivaran los efectos. Del mismo modo, uno de los sostenes de la actividad bursátil han sido a lo largo de todo el mundo los movimientos corporativos y las numerosas salidas a bolsa. Dentro del SIBE, las operaciones más destacadas tuvieron a las empresas constructoras como protagonistas principales. Y es que los beneficios del ladrillo y las obras públicas han dado el suficiente músculo financiero a estas compañías para que puedan desembarcar con fuerza en otros sectores. A lo largo de 2006 se destacaron, entre otras, la compra del operador aeroportuario británico BAA por parte de Ferrovial por un valor aproximado de 15.000 millones de euros. En el plano doméstico, destaca la presencia lograda por ACS en Unión Fenosa, en la que se detenta el 40%, y en Iberdrola, con el 10% de su capital. Además, estos porcentajes podrían ampliarse próxima- mente, según las intenciones expresadas por el propio presidente de ACS. También fueron significativas las tomas de posición de Acciona en Endesa, en la que tiene ya un 20%, que bien podría llegar hasta el 24,99%, de acuerdo a la nueva ley y a las intenciones expresadas por la firma constructora. Este movimiento, además, supone una dificultad añadida para E.ON en su intento de controlar Endesa con el polémico lanzamiento en febrero de una OPA que superaba por mucho el precio ofertado anteriormente por Gas Natural. La eléctrica alemana deberá vencer también el escollo regulatorio impuesto por Madrid y la batalla judicial planteada, a distinto nivel, por Endesa y Gas Natural. No menos significativa ha sido la toma del 20% de las acciones de Repsol por parte de Sacyr.
Subidas de tipos
En el plano macroeconómico, la gran preocupación del año se ha centrado en los tipos de interés, ya que los dos bancos centrales de Estados Unidos y Europa han mantenido una política similar de alzas con el objetivo de frenar la inflación. El BCE cierra el año con los tipos en el 3,50%, tras subirlos seis veces de forma consecutiva, y la FED los colocó en el 5,25% en el mes de junio. Desde entonces, y a la vista de los datos contradictorios, los ha mantenido inalterados, aunque todavía podría haber margen para un nuevo retoque al alza si la inflación no termina de estar controlada. No obstante, hay más apuestas a favor de un cambio de la tendencia a mediados de 2007 si, finalmente, se sustancia el atasco de la economía estadounidense. Por contra, la intención del BCE es otra, ya que su presidente Jean Claude Trichet ha dejado sentado que habrá más subidas de tipos por el aumento de la inflación, que volverá a superar en la primera parte del año próximo ese 2% que tiene establecido como objetivo. Según Jean Claude Trichet, los salarios y la elevada masa monetaria en circulación obstaculizan el control de los precios, que ya acumulan ocho años seguidos por encima del nivel de referencia del banco europeo. Los expertos prevén, al menos, que lleguen, en 2007, hasta el 4%. En ambos lados del Atlántico se ha pretendido evitar que el crecimiento económico rompa el control de los precios. Así, el PIB de la eurozona creció en el tercer trimestre un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque la Comisión Europea rebaja una décima, hasta el 2,6%, la subida prevista para todo el ejercicio. En Estados Unidos, el PIB aumentó tan sólo el 2% en el tercer trimestre, después de que en el segundo llegara al 2,6%, y en el primero, al 5,6%. Para todo 2006, se estima un crecimiento superior al 3%. Uno de los claros peligros para el crecimiento en el nuevo año es la caída del sector inmobiliario estadounidense, ya que en 2006 ha dado síntomas de agotamiento después de alcanzar techos históricos y ahora se debate sobre las consecuencias de su enfriamiento. El marco macroeconómico no quedaría completo sin advertir de la debilidad del dólar, por el miedo a una mayor ralentización de la economía estadounidense y al fortalecimiento del euro. De ese modo, la moneda europea se ha revalorizado hasta los niveles de hace dos años, lo que, siendo un evidente obstáculo para las exportaciones europeas, no ha terminado de dañar su crecimiento. El euro cierra 2006 por encima de los 1,30 dólares.
Techo del petróleo
No se puede dejar aparte tampoco el papel del petróleo a lo largo del año, ya que en verano tocó su techo histórico al superar los 78 dólares. Una situación que se recondujo posteriormente gracias, sobre todo, a los indicios de desaceleración en Estados Unidos y los riesgos de una caída sensible en la demanda. Además, los países de la OPEP han estado vigilantes para que no baje de los 60 dólares y han acometido diferentes recortes en la producción con el objetivo de sostener el precio. Sin embargo, las ganancias de la bolsa y los escasos movimientos pegados a la evolución del crudo han demostrado que los inversores se están acostumbrando a estos niveles, siempre y cuando no se ponga en peligro el crecimiento económico.Todas las bolsas del mundo han tenido un bueno año y se han dado un paseo triunfal, aunque en Europa se destaca el avance del Ibex 35, que encadena su cuarto ejercicio consecutivo de subidas y amplía hasta el 134% su revalorización. A las ganancias de 2003 (+28,17%), 2004 (+17,37%) y 2005 (+18,20%), se pone este año la guinda con una subida del 31,79%, su mejor balance desde 1998, y con un nuevo máximo histórico de 14.387,60 puntos, logrado el 15 de diciembre. El CAC 40, por su parte, avanza un 17,53%, y alcanza también un ciclo muy positivo al encadenar las subidas de 2003 (+16,12%), 2004 (+7,59%) y 2005 (+23,40%). En los últimos cuatro años suma un 81% y despide 2006 con un máximo anual de 5.541,76 puntos. El Dax Xetra alemán (+21,98%) y el Footsie 100 de Londres (+10,71%) completan este dibujo alcista de los principales mercados europeos. En EEUU, los mejores momentos coinciden con el último mes, en el que el Dow Jones logró superar por primera vez en su historia los 10.500 puntos. Con todo, los índices estadounidenses principales Dow Jones, S&P500 y Nasdaq se conforman con subidas anuales que oscilan entre el 9 y el 17%.
Cierre excelente y futuro esperanzador
Carmelo RODRIGO | Analista bursatil
La jornada bursátil de ayer ponía fin a un fantástico ejercicio de Bolsa,
inimaginable hace apenas un año por los analistas más positivos, y especialmente
rentable en la plaza española.
No crean que todo ha sido un camino de rosas; el precio del crudo subió y subió, alcanzando virulencia el pasado verano de tal suerte que se temía seriamente por las consecuencias que ello conlleva, como son el frenazo al crecimiento económico global y el descontrol inflacionista, obligando a las autoridades monetarias a tomar medidas serias en forma de subidas de tipos de interés. Pero, con todo, la microeconomía se impuso y los excelentes números en las cuentas de explotación en la mayor parte de las empresas cotizadas han impulsado a los índices hasta los niveles que ostentan en la actualidad. ¿Qué podemos esperar del aún nonato 2007? Difícil es ejercer el oficio de pitoniso, pero ya que estamos en el teclado, vamos a ello. Comenzaremos el curso con un petróleo relativamente caro y con un euro demasiado fuerte, factor que perjudica las exportaciones de nuestra zona y beneficia a Estados Unidos. Los resultados empresariales comenzarán siendo buenos, como podrán comprobarlo a partir de febrero, aunque el sentido común avisa que hay ciertos sectores, como el constructor-inmobiliario, que no pueden mantener la velocidad de crucero de los últimos tiempos. Los movimientos corporativos, reales o imaginarios, seguirán impulsando las cotizaciones de muchos valores provocando, a fuer de ser sinceros, distorsiones en algunos precios como todos sabemos que ya existen, pero se irá consolidando un cambio en el mapa empresarial necesario, pues el tiempo está dando la razón a los aventureros que han movido ficha estratégica en sus negocios, haciendo valer el adagio de que lo no se mueve, se muere. Sectores mencionados antes continuarán con su objetivo diversificador de negocio, para no verse pillados en las épocas de vacas flacas que seguro llegarán. Es importantísimo, mucho más de lo que pueda parecer, sujetar la inflación para no tener que frenar el consumo vía precios del dinero, detonante siempre de crisis económicas. Y también, aunque no sea un asunto estrictamente económico, un panorama de cierta estabilidad política a nivel global. Les he pintado el escenario ideal; lo que está por venir debe ratificarlo el mercado para bien de todos. -
Constructoras e inmobiliarias, de nuevo en el podio del Ibex 35
BILBO
Las empresas constructoras y las inmobiliarias han repetido en 2006 el éxito del año anterior y vuelven a ocupar lugares destacados en el ranking de los mejores. Así, Metrovacesa gana un 150,49%, equivalente a 77,20 euros, y Sacyr, un 118,45%, que supone 24,40 euros. Por detrás quedan Acerinox (+87,55%), Gamesa (+68,69%), Endesa (+61,25%), FCC (+61,17%) y ACS (+56,96%).En la parte negativa de la tabla tan sólo encontramos a tres valores, todos ellos del sector de medios de comunicación. Antena 3, que el año pasado acabó entre los más alcistas, cae un 11,42%. Sogecable (-20,26%) y Prisa (-8,26%) completan el trío de perdedores, puesto que Telecinco (+1,22%) pudo escapar de los números rojos en la recta final del año. En la disputa de los pesos pesados, sale favorecida Endesa, catapultada por la guerra de OPAs entre Gas Natural y E.ON. También ha sido un buen ejercicio para SCH (+26,82%), todavía el primer valor por capitalización bursátil en el SIBE. Telefónica (+26,83%) se enganchó a las alzas en la última parte del año gracias, entre otros puntos, a su apuesta por China, lo mismo que el BBVA (+20,95%), que no sólo se fijó en el continente asiático sino que reforzó su presencia en EEUU. Repsol, a pesar de sus problemas en Latinoamérica con la reducción de las reservas de crudo, gana un 6,20%, e Iberdrola, un 43,44%, después de hacer su gran apuesta de expansión internacional con la compra de Scottish Power. Dentro del CAC 40, las subida más importante corresponde a un recién llegado, el fabricante de tubos sin soldadura Vallourec (+136,88%), que se estrenó en el selectivo parisino el 18 de diciembre en sustitución de Publicis. Completan el podio Alstom (+111,23%) y EDF (+72,61%). La lista de caídas anuales deja a EADS (-18,18%) en primer lugar, después de los problemas surgidos con la reorganización de la compañía y los atrasos en la entrega de los aviones A380 por parte de su filial Airbus.
|