La soprano Ainhoa Arteta será Dulcinea hoy en Bilbo
BILBO
Ainhoa Arteta será Dulcinea en la cantata del mismo nombre del compositor Lorenzo Palomo, que se estrenará hoy en el marco del concierto benéfico en homenaje al fallecido tenor canario Alfredo Kraus que acogerá Bilbo. Tras su estreno mundial en Berlín con éxito de público y crítica, y también con Arteta en papel protagonista, “Dulcinea” se pondrá en escena en el bilbaino Euskalduna Jauregia bajo la dirección musical de Miguel Angel Gómez Martínez y con la colaboración del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El elenco lo completan el bajo Stefano Palatchi en el papel de Don Quijote, el tenor José Luis Sola como Sancho Panza y la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga encarnando a Teresa Panza, además de la soprano Marta Ubieta. El concierto ha sido organizado por la Asociación Musical Alfredo Kraus.
Una Dulcinea «perfecta» Durante la presentación, el compositor Lorenzo Palomo explicó que la cantata «es una fantasía», basada en el amor simbólico de Don Quijote por Dulcinea. Explicó que, en la obra, el coro tiene un papel de «llamada al amor», con invocaciones a Dulcinea para que se haga presente, lo que ocurre finalmente en una escena protagonizada por Ainhoa Arteta, quien, según confesó el autor, le quitó la respiración en Berlín. Palomo se deshizo en alabanzas al trabajo de la soprano tolosarra, que, según sus palabras, «encarnó maravillosamente a Dulcinea», no sólo en materia vocal estuvo «perfecta» e «ideal», dijo, sino también por su propia imagen física. «Cuando apareció en el escenario, yo casi no podía respirar y, cuando se puso a cantar, fue el disloque».
El autor también explicó que ha «poetizado» a Sancho Panza, un personaje que «dentro de lo burdo, sabe amar», según indicó. Palomo destacó la escena en la que, con una iluminación específica, el escudero canta a su Teresa Panza. La interpretación de la obertura de “Los esclavos felices”, de Arriaga, y el “Te Deum”, de Bruckner, precederá en el programa de hoy a la de “Dulcinea”.
|