El Año Mozart concluye con una obra inédita
·Una obra desconocida del compositor hallada hace seis meses fue estrenada ayer en Salzburgo
VIENA
El final de la conmemoración de los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, celebrada a bombo y platillo en Austria a lo largo de 2006, coincidió con el estrenó ayer en Salzburgo, a cargo del clavicordista Florian Birsak, de una breve pieza inédita atribuida, en principio, al compositor.La pieza, de 91 compases y aproximadamente dos minutos de duranción, fue encontrada hace varios meses por Ernst Hintermaier, responsable del archivo de la oficina episcopal de Salzburgo, la ciudad donde Morzart nació en 1756. Estaba incluida en un libro de partituras creado por dos maestros de piano que trabajaban en la ciudad, en el que, además de varias composiciones anónimas, se encontraba el “Allegro di Wolfgango Mozart”. Los expertos, que han analizado durante semanas la partitura, estiman que la obra fue compuesta por Mozart cuando tenía entre seis y diez años.
Ingresos extraordinarios Los mismos expertos tampoco descartan que Mozart sea también el autor de otras obras del libro, que contiene un total de 118 partituras, algunas de los hermanos Haydn y de Karl Ditter von Dittersdorf.
El Año Mozart ha dominado las agendas culturales y turísticas de Austria, donde, sobre todo las ciudades de Salzburgo y Viena, han logrado ingresos extraordinarios a cuenta de las numerosas actividades relacionadas con el aniversario del compositor. Ambas ciudades registraron sendos récords de pernoctaciones de turistas, al tiempo que las exposiciones, los conciertos y las tiendas de artículos de regalo se vieron desbordadas por la afluencia de visitantes de todo el mundo. Viena logró por primera vez romper la barrera de los nueve millones de pernoctaciones, con una subida del 7% con respecto al año anterior, mientras que Salzburgo registró por primera vez dos millones de pernoctaciones, un 18% más. La casa natal de Mozart, en Salzburgo, registró este año más de 600.000 visitas, un 40% más que en otros años, mientras que la casa donde residió en Viena registró más de 200.000 visitas, casi el triple de lo habitual.
|