IRUÑEA
La afirmación de Miguel Sanz de que acudirá a la segunda edición de la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por Zapatero el próximo 11 de enero para «oír, ver y callar» ha suscitado profundo malestar en el PSN.A través de una nota, el partido que lidera Carlos Chivite expresó su «estupor» ante lo que considera como «inmoral estrategia electoral» del líder de UPNy del Gobierno navarro, «que no es ni más ni menos que ser la oposición del Gobierno de España aunque esto le cueste muy caro al presente y al futuro de Navarra».
El PSN replica a Sanz que «si tan cansado está, lo deje». Y en caso contrario, le insta a «acudir a esa reunión como debe ir un presidente, con respuestas positivas, intentando conjugar los intereses de España con Navarra y con el resto de comunidades autónomas», ya que «ésa es su obligación irrenunciable, aunque sus intereses le lleven a comportamientos propios de un mal líder de la oposición».
En una rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, el presidente del Napar Buru Batzar del PNV, José Angel Agirrebengoa, también denunció esta actitud y emplazó a Sanz a «dedicarse a aquello para lo que ha sido nombrado, que es gobernar, en lugar de ser un elemento de agitación y convulsión».
En la comparecencia, tanto Agirrebengoa como el diputado Josu Erkoreka quisieron además expresar su «compromiso rotundo» con el régimen foral de Nafarroa, en plena polémica política entre UPN y PSN sobre si los gastos de construcción del TAV pueden ser deducidos del Cupo, como en la CAV, después de que los ejecute el Gobierno navarro.
Erkoreka afirmó incluso que habrían estado dispuestos a apoyar la enmienda presentada por UPNpara ello, «pero siempre que sea con la antelación suficiente. Se nos presentó cuando los presupuestos ya estaban cerrados», argumentó.