IRUÑEA
La valoración del año político realizada anteayer por la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos fue duramente criticada ayer por Batasuna, que emplazó a la coalición a «dar un giro a su actuación política y favorecer honestamente el desarrollo de un proceso que aborde la resolución democrática del conflicto, despojándose del tutelaje del PSOE y el PNV».En concreto, censura que «Uxue Barkos se ha unido al coro de diputados del PNV en su apoyo al PSOE y a Zapatero, obviando que la actitud del PSOE manteniendo la represión, incumpliendo sus compromisos y eludiendo el debate sobre las raíces políticas del conflicto es lo que a día de hoy hace inviable el desarrollo del proceso». Y subraya que Barkos «siempre ha hablado en Madrid para mostrar su ‘lealtad’ a los principios del actual marco político, cuando es precisamente ese marco el que alimenta y perpetúa el conflicto».
Batasuna insiste además en el concepto de que Nafarroa Bai «actúa como apéndice del PNV en su apuesta partidista por lograr acuerdos con el PSOE en lugar de impulsar un proceso de resolución democrática». Y cita al partido que dirige Josu Jon Imaz como «timonel» de la coalición.
La crítica de Batasuna a NaBai no sólo afecta a esta materia, sino que incide en otro tipo de contenidos al reprochar a Barkos «el perfil netamente conservador de su actuación». En concreto, alude a «la defensa del TAV y el apoyo al Gobierno del PSOE en temas de Estado como el envío de tropas al Líbano», de lo que dice que «Uxue ‘olvidó’ señalarlo».
«NaBai no hace sino mero seguidismo al modelo de desarrollo que la derecha lleva imponiendo en Navarra 30 años, consistente en despilfarrar sus recursos en Itoitz, las térmicas, la autovía del Pirineo o el TAV».