Sinn Féin hablará en enero sobre la Policía
DUBLIN
La ejecutiva de Sinn Féin votó a favor de la convocatoria de una conferencia extraordinaria del partido para decidir si los republicanos avalan o no a la Policía norirlandesa.Tras más de siete horas de reunión, el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, advirtió de que la reunión se celebrará siempre y cuando los dos gobiernos y el DUP actúen de forma positiva de cara a tal reunión. El apoyo de Sinn Féin al cuerpo policial norirlandés es una de las exigencias del unionista DUP de cara a la reinstauración de las instituciones y la transferencia de poderes de Londres a la Asamblea de Belfast.
Dos tercios
La propuesta de Adams de convocar una Asamblea Extraordinaria un requisito para cualquier cambio de tal magnitud política en el partido republicano fue apoyada por más de dos tercios de la ejecutiva de la formación. Sinn Féin se ha opuesto históricamente al reconocimiento del Servicio Policial del Norte de Irlanda (PSNI) y su predecesor RUC, por su composición mayoritariamente protestante y por la participación de algunos de sus miembros en actos de connivencia con paramilitares lealistas contra nacionalistas y republicanos.
Reacción del DUP
La moción que se presentará ante los delegados republicanos presentes en la Asamblea, que tendrá lugar en enero, incluirá una promoción activa de integración de los nacionalistas en las filas policiales, así como el apoyo a las acciones de la Policía. Desde el DUP, Jeffrey Donaldson apuntó a que la reunión de la ejecutiva de Sinn Féin fue muy positiva, pero que «las palabras deben ser confirmadas por los hechos». Un portavoz del primer ministro británico Tony Blair destacó que la propuesta de Sinn Féin es muy significativa e incluye todos los elementos que se consideran necesarios para la reinstauración del ejecutivo norirlandés.
|