BARAKALDO
Según informó el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, los ertzainas «se vieron obligados» a efectuar disparos al aire para «preservar su integridad física y poder abandonar el lugar en el que un grupo numeroso de personas les agredió y trató de sacar de los automóviles policiales a los detenidos, identificados como F.D.G., de 22 años, y D.A.P., de 29 años, y acusados de atentar contra los agentes de la autoridad». En el marco de estos incidentes, al menos dos ertzainas necesitaron atención médica, según informaron las mismas fuentes, aunque no fue necesaria su hospitalización.
Los hechos ocurrieron poco antes de la una de la pasada madrugada, cuando la Ertzaintza recibió un aviso que informaba de un altercado familiar en Barakaldo.
Agentes del citado cuerpo acudieron a la calle Arana de esta localidad, donde, según el aviso recibido, se había producido una pelea y había una persona herida.
En el lugar de los hechos, un grupo de personas congregadas en la vía pública indicaron a los ertzainas que uno de los implicados en el suceso había huido hacia la calle Portu de la localidad, donde los agentes observaron al presunto agresor entrar en un portal y se dirigieron a él «con la intención de identificarlo», informó Interior.
Según el relato oficial de los hechos ocurridos en Barakaldo, «el individuo se negó a hacerlo y golpeó a uno de los policías, mientras en el exterior del portal algunas personas también atacaban a otro ertzaina».
El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua agregó que varios agentes acudieron a socorrer a sus compañeros «y lograron reducir y detener a los jóvenes citados por su presunta implicación en los incidentes».
«Zarandeos y agresiones»
«Cuando los ertzainas trataban de introducir a los arrestados en los vehículos policiales para su traslado, un grupo numeroso de personas se lo impidió lanzando objetos, zarandeando los coches y agrediendo a los ertzainas. Los implicados trataron, incluso, de sacar a los detenidos del interior de los automóviles.», añadieron las mismas fuentes. «Ante la situación generada, los agentes, que temieron por su integridad física, efectuaron cinco disparos al aire de carácter intimidatorio, lo que les permitió abandonar el lugar», concluyó el relato oficial de los hechos.
En una discoteca de Arrasate
Por otro lado, agentes de la Ertzaintza detuvieron a primera hora de la mañana de ayer a un joven que supuestamente amenazó con un hacha a un grupo de personas en una discoteca de Arrasate, según informaron fuentes del Departamento de Interior de Lakua. Los hechos que motivaron la detención del joven identificado con las siglas L.R., de 27 años, ocurrieron sobre las siete menos cuarto de la mañana. A esa hora, la Ertzaintza fue alertada de que un individuo estaba profiriendo amenazas en una discoteca de dicho municipio con un hacha en la mano.
Trasladados al lugar, varias personas confirmaron a los agentes las amenazas y señalaron que el hombre acababa de abandonar el lugar. Poco después, los ertzainas le localizaron en las inmediaciones y procedieron a su arresto, así como a la ocupación del hacha.
La pasada madrugada también fue detenido en Bilbo H.E., de 19 años de edad, acusado de agredir con una botella rota a dos porteros de un pub de la calle Mazarredo. Las víctimas fueron atendidas por una ambulancia de varios cortes leves en brazos y manos.
Además, otros dos jóvenes y una mujer de 58 años resultaron heridos en tres agresiones distintas ocurridas en Bilbo. Todos ellos fueron trasladados al Hospital de Basurto.