BAGDAD
Estados Unidos ha perdido ya más 3.000 soldados en Irak, donde mantiene a más de 140.000 militares, desde el comienzo de la invasión en marzo de 2003. Tampoco se espera que la situación en el ocupado país mejore para las fuerzas extranjeras a corto plazo al margen del ahorcamiento de Saddam Hussein, y mientras en EEUU se esperan los nuevos planes de George W. Bush para reconducir la guerra, todo hace pensar que el presidente aumentará el número de soldados.EEUU ha estado ya en Irak más tiempo que el de su participación en la II Guerra Mundial, un conflicto en el que perdió 405.000 soldados, y el hecho de superar el pasado fin de semana los 3.000 fallecidos en Irak incide de forma negativa y penosa en una opinión pública estadounidense que se ha manifestado mayoritariamente en contra de esta guerra. Sin olvidar que la peor parte la llevan los iraquíes, con cientos de miles de personas muertas a manos de los ocupantes extranjeros
El sitio de internet GlobalSecurity.com, especializado en asuntos militares, elevó el domingo a 3.002 la cifra de ocupantes estadounidenses muertos desde la invasión de Irak en marzo de 2003.
Según GlobalSecurity, que sustenta su contabilidad en los informes de prensa sobre incidentes en Irak, la cifra de soldados heridos en esa campaña llegó a 22.401.
El Pentágono, que actualiza su contabilidad de forma más lenta, incluye en su último informe del 29 de diciembre la cifra de 2.983 soldados muertos y 22.565 heridos.
Asimismo, el año 2006 se cerró con un diciembre letal para los invasores, al convertirse en el mes más mortífero de los años 2005 y 2006 tras contabilizarse 113 estadounidenses muertos, según la web Iraq Coalition Casualty Count.
Niegan versión del Pentágono
Los ocupantes estadounidenses anunciaron ayer la muerte de seis personas durante una operación contra las oficinas de un partido suní, el Frente Nacional para el Diálogo, en la cual, dijo, se encontraba un piso de Al Qaeda. Sin embargo, la versión de la Policía iraquí asegura que se trató de un bombardeo contra una una zona residencial del oeste de Bagdad y que los muertos son cuatro civiles pertenecientes a una misma familia.
El líder del Frente del Diálogo Nacional, Saleh Al Mutlaq, afirmó al respecto que dos de las víctimas eran guardias de seguridad y cuatro civiles, incluiros dos niños. «Nos extraña este ataque en el primer día de 2007. ¿Porqué?» , dijo Al Mutlaq, que está de visita en Amán.