Peter Kamais y María José Pueyo vencen en Beasain
·Miles de personas despidieron 2006 corriendo en las numerosas «sansilvestres»
DONOSTIA
Las sansilvestres volvieron a tomar las calles del país en la despedida del año. La prueba de Beasain es la que presentó una nómina de participantes de mayor calidad. En categoría masculina, el keniata Peter Kamais repitió su victoria de 2005. Tras él entraron otros ocho africanos. El primer europeo fue el vasco Ritxar Fernández, décimo. En féminas venció la zaragozana María José Pueyo. La mejor vasca fue Cristina Petite, que finalizó tercera.
Memorial Satza en Donostia
En Donostia, el francés Franck Lousteau fue el más rápido de entre las 1.400 personas que tomaron parte en el Memorial Satza. Los organizadores confesaron haberse visto sorprendidos por el alto número de corredores en esta cita ya clásica en la capital guipuzcoana. Ello les impidió facilitar los tiempos en categoría femenina, en la que se impuso Itziar Urdangarin, del Goierri Garaia.
Azpeitia
En la sexta edición de la San Silvestre de Azpeitia, que contó con 800 participantes, el cántabro José Fuentes-Pila y la vasca Iratxe Aranburu vencieron y batieron las mejores marcas de la prueba. En hombres, la segunda plaza fue para el navarro Rafa Maritxalar y la tercera para el marroquí afincado en Bizkaia Dahbi El Miloudi. En mujeres, las vascas Alizia Romero y Olatz Gabilondo fueron, respectivamente, segunda y tercera.
Sodupe
Manu Gutiérrez, de Santurtzi, vención con autoridad enSodupe por delante de Aitor Cabezas y de Gaizka Portillo. La prueba femenina fue dominada por la cántabra Merche Palacio, que se impuso a las vizcainas Garazi Arranz y Beatriz Morato.
Galdakao
La prueba de Galdakao, que se viene disputando desde 1961, se saldó con un doble triunfo etíope: Bezabech Alemayehu en hombres y Netsanet Achamo en mujeres. Alemayehu se adjudicó el triunfo horas después de haber quedado segundo en Beasain. Tras él entraron en meta los marroquíes Driss Ben Said y Bouazza El Mastati. En féminas completaron el podio la española Irene Pelayo y la vasca Estibaliz Urrutia.
Gasteiz
En Gasteiz, el podio estuvo copado, en ambas categorías, por atletas de Africa. En hombres, el keniata Abraham Rotich finalizó en primer lugar por delante de Samuel Tsegai (Eritrea) y Eric Kibet (Kenia). En mujeres, primera fue Simret Sultan (Eritrea). Las keniatas Christine Chepkemei y Regina Chrotich fueron segunda y tercera.
Lerin Peter Kamais, vencedor horas antes en Beasain,
también se impuso en Lerin donde ya ganó el año anterior con un nuevo
récord. El podio lo completaron Kidane Tadesse (Eritrea) y Abdelhadi Elmouaziz
(Marruecos). En mujeres la ganadora fue la marroquí Soud Kamdouthia, quien
superó la mejor marca de la prueba. La keniata Tabitha Wandui y Ana Casares
fueron segunda y tercera.
Ordizia
Gorka Satrustegi (Real Sociedad) y Naroa Arrieta (Lazkao) se erigieron en ganadores de la San Silvestre de Ordizia. Xabier Miranda y José Antonio Blanco completaron el cuadro de honor en la categoría masculina, mientras que en la femenina Eider Algaba fue segunda por delante de María Gerriko, tercera.
Errenteria
En Errenteria, el vizcaino Edu Marín alzó los brazos por delante de Juanan Legorburu y Raúl Viejo. En féminas la primera clasificada fue Edurne Viñas, que se impuso a Marisol Martínez, segunda, y Naiara Pérez, tercera.
Errekalde (Bilbo) El vizcaino Josu Amutio venció con comodidad en el barrio bilbaino de Errekalde. A más de cuarenta segundos, Mikel Fernández de Gamboa segundo y Javier Corrales tercero entraron cogidos de la mano. En féminas, el podio estuvo formado por Ainara Yarritu, Eguskiñe Azpiazu y Pilar Pacheco.
Villabona
En la San Silvestre de Villabona, el marroquí Ali Chaou, residente en esta localidad guipuzcoana, superó en el sprint al local Patxi Urizar tras 7 kilómetros de carrera. La tercera plaza fue para Jon Iturralde. En categoría femenina, la ex esquiadora Isabel Dumall se impuso a Leire Etxezarreta e Ixiar Zugasti. La intensa lluvia, protagonista en Sao
Paulo
Los brasileños Franck Caldera y Lucelia Pérez fueron los mejores en la San Silvestre de Sao Paulo. La prueba, que se celebra desde 1925, tuvo en esta ocasión como protagonista al intenso aguacero que empapó a todos los participantes. En hombres, el podio lo completaron los también brasileños Clodoaldo Gomes y Paulo Alves. En féminas, Ednalda da Silva (Brasil) finalizó segunda y la colombiana Bertha Sánchez acabó en tercer lugar. -
|