GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2007-01-02
Igor ASTARLOA | Milram
«Espero volver a la elite en las clásicas y ser otra vez protagonista»
Igor Astarloa quiere recuperar sus mejores sensaciones en 2007. El ermuarra, de 30 años, necesitaba un cambio y en las dos próximas temporadas espera sumar éxitos en el Milram tras su paso por el Barloworld. El corredor vasco compartirá galones con Alessandro Petacchi y Erik Zabel. Las grandes clásicas volverán a ser su objetivo.

Sabe distinguir la competición de su quehacer diario y lleva una vida tranquila e inquieta a la vez, porque pocas veces pasa más de una semana seguida en su casa de Berriz. Es un ciclista muy profesional y que sabe lo que quiere,pero fuera de la competición se muestra relajado y risueño, y bromea con Aitor Galdos, presente durante la entrevista.Nos atiende después de una buena siesta y tomarse un café necesario. El propio Astarloa reconoce que «ya han pasado tres años y medio» desde que alzó los brazos en Hamilton y se proclamó campeón del mundo. Desde entonces, no ha conseguido la estabilidad necesaria y, aunque sí que ha dado destellos de la clase que atesora, en el Milram quiere retornar a la elite de las clásicas.

­Se le ve contento, ¿cómo transcurre la pretemporada?

Bien, mejor que los dos últimos años. El equipo estuvo concentrado en noviembre, y más o menos nos dijeron un poco las líneas de la temporada y ya sé el calendario. Por lo demás, entreno cuando se puede y acumulo kilómetros poco a poco.

­Menuda cicatriz tiene en la mano izquierda, ¿ya se ha recuperado plenamente de su lesión de muñeca?

Va bien. Me volvieron a abrir a mediados de setiembre y me quitaron los tornillos y la placa y me ataron el tendón. No me molesta y no me da problemas, y esperemos que sea ya una página pasada.

­¿Qué impresión le ha causado el Milram?

Me parece un equipo muy serio, como Mercatone o Saeco. Sí que da más tranquilidad el tener un calendario asegurado. Esperemos que todo vaya bien y responder con un buen rendimiento. Los corredores más experimentados forman el treno de Petacchi yZabel y los más jóvenes me acompañarán en las clásicas.Hay corredores de calidad, aunque no los conozco demasiado.

­Tras dos años en el Barloworld, ¿había llegado la hora de dar el paso al UCIPro Tour? ¿Por qué?

Sí, sí. Siempre he dicho que la diferencia económicamente era muy grande de Barloworld respecto a los demás, y, además, llegó un patrocinador amigo, como Valsir, y no tengo problemas en decirlo. Pero a nivel de carreras era diferente, y desde que gané el Mundial en Hamilton han pasado ya tres años y pico y está bastante olvidado.

­¿A qué se refiere cuando dice que el Campeonato del Mundo está ya olvidado?

Ya son tres años y medio que han pasado y tampoco he logrado ganar ninguna prueba de la Copa del Mundo, y aunque he ganado carreras, no son tantas. Quiero decir que me gustaría volver a estar en las grandes carreras luchando con la elite, como Bettini y Rebellin, por ejemplo.

­Si no tiene lesiones y consigue una continuidad, ¿de qué cree que es capaz?

Yo espero estar en esa línea y ser protagonista.

­¿Cuál es su próxima agenda antes de empezar a competir?

El día 8 voy a Alemania dos días, a la sede de Milram en Bremen. El día 10 vamos todos a la Toscana, menos un grupo joven que va al Tour Down Under. De Toscana un equipo irá al Tour de Qatar con Petacchi y Zabel. Estaremos concentrados hasta el día 20.

­¿Me puede concretar cuál va a ser su calendario?

Tour del Mediterráneo, Trofeo Laigueglia, Chiasso, Lugano, París-Niza, Milán-San Remo, Indurain, País Vasco, Flecha-Valona, Amstel y Lieja, y en teoría correría el Giro. La segunda parte sería Dauphiné, el Campeonato de España, las clásicas de agosto y quizá la Vuelta, pero eso queda más lejos.

­Es un calendario similar al de otros años, ¿en qué carrera le gustaría comenzar a tener un buen punto de forma?

En San Remo espero estar bien, y también en el Indurain y la Vuelta al País Vasco.

­Así que espera estar activo en las carreras de casa.

Sí, porque es una semana antes que las clásicas. Me gustaría, y espero, estar bien, aunque no sea para luchar por la general, pero que me vea con muy buenas sensaciones para las carreras siguientes.

­¿Sus máximos objetivos vuelven a ser las grandes clásicas de primavera?

Sí, pero también País Vasco o Indurain, lo que venga bienvenido sea... Al final de año se corren unas 80 ó 90 carreras y en las que se pueden estar luchando son 15.

­En las dos últimas temporadas no ha competido demasiado, de hecho, no ha participado en ninguna vuelta de tres semanas, ¿tiene «hambre» de bicicleta?

Sí. Al final tener un calendario saturado te obliga a veces a correr y a hacer sufrir más al cuerpo y que no se acomode. Yo creo que me vendrá bien una paliza de tres semanas como el Giro, que el cuerpo note competir más. También uno se hace mayor y no tiene la chispa que tenía con 22, 23 ó 24 años y el correr viene un poco mejor.

­¿Considera, entonces, que se había acomodado?

Realmente el año pasado teníamos muy buen calendario hasta mayo, pero luego no tanto y quizá me relajé demasiado. Este año seguramente no tocará relajarse porque hay buenas carreras en agosto y al final de la temporada, y está la Vuelta porque, aunque no sea mi objetivo número uno, intentaré buscar una plaza para ir al Campeonato del Mundo.

­Por otro lado, el ciclismo sigue cuesta abajo.

Sí, la verdad es que cuando parece que no puede pasar nada peor siempre pasa algo. Con la Operación Puerto ha salido gente muy perjudicada porque uno esté en la lista de un médico... Todo el mundo puede estar en la lista de un médico. Da un poco de rabia y es una faena porque todos los equipos Pro Tour les han hecho una equis y nadie quiere ficharles cuando no hay nada contra ellos. No han dado positivo. Y a Discovery, que ha cogido a Basso, les intentan boicotear. Ese fichaje me parece bien porque no se puede decir nada contra Basso.

­En el Estado español hay 60 profesionales en el paro, ¿qué le parece?

Es una pasada. La situación ha cambiado. Antes, todos los contratos estaban atados para la Vuelta. Ahora, en cambio, estás en enero y nadie está seguro. Y muchos se aprovechan de la situación para ofrecer unos sueldos muy bajos.

­¿Qué cree que debería cambiar?

Yo creo que se debería cambiar el sistema de la UCI. No tendría que existir, sólo da problemas. El ciclismo antes estaba más tranquilo y el calendario era ideal. Fuera del Pro Tour se corría mejor porque cada uno corría lo que le interesaba. ¿A Polonia quién quiere ir a correr? Hay cosas que veo bien, como que haya controles, pero lo veo exagerado: hay que estar localizado durante todo el año, ahora quieren el ADN...

­Precisamente:¿Qué le parece que los equipos pidan a los ciclistas el ADN?

Me parece fatal. Ni que hubiéramos matado a alguien... ¿Que haya controles? Me parece bien, pero durante la carrera, no fuera de la competición. Uno que sale de la cárcel en libertad condicional no está como nosotros, que cada tres meses tienes que decir dónde estás, pero, bueno, ¿qué pasa? Es una situación absurda. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Consiguen llegar al núcleo de la explosión sin encontrar a los dos desaparecidos
Kultura
Lacarra y Pierre bailaron el «Danubio Azul» ante millones de espectadores
Ekonomia
2006: ¿Un país en marcha? ¡Que lo paren!
Euskal Herria
Presoen alde topa egin dute ehunka euskal herritarrek
Mundua
Bulgaria y Rumanía ingresan en la UE y Eslovenia en el club del euro
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss