Atentado en Barajas
Blanco: «Con violencia no hay diálogo ni proceso»
José Blanco, secretario de Organización del PSOE, afirmó en la concentración convocada en Madrid contra el atentado de Barajas que «no hay diálogo con violencia y sin diálogo no hay proceso». Blanco criticó también la actitud del PP por no culpabilizar a ETA de lo sucedido y dirigiera su mirada al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.
MADRID
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco afirmó que «no hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso». Estas declaraciones las realizó el pasado domingo en la concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con objeto de mostrar la repulsa al atentado ocurrido el sábado en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.En opinión del secretario de Organización del PSOE «la organización ETA ha escogido el peor camino», y apostilló que ese camino solo conduce a la cárcel. En la concentración que se realizó en la Plaza de la Villa de Madrid, sede de la Alcaldía, se guardaron cinco minutos de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado. Cabe recordar que a escasos metros, en la Puerta del Sol, se celebró otro gesto de rechazo, en esta ocasión a iniciativa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
División de concentraciones
En las declaraciones realizadas, Blanco indicó que su formación espera «el apoyo» de todas las fuerzas políticas y democráticas «para acabar con el terrorismo» y expresó, además, el apoyo del PSOE «a las víctimas» y a «todas las personas que sufrieron las consecuencias del atentado».Blanco, que acudió acompañado de Rafael Simancas secretario general del PSM-PSOE y candidato a la Comunidad de Madrid y el candidato al Ayuntamiento de la capital española, Miguel Sebastián, criticó la actitud del PP. «Echamos en falta que el PP no exprese el apoyo al Gobierno de España para, entre todos, combatir el terrorismo y conseguir la paz» indicó el secretario de Organización del PSOE. Del mismo modo, puso de manifiesto que para el PSOE, «el único culpable de la violencia, del terrorismo, es la banda terrorista» y reiteró que su partido echó de menos que el partido que lidera Mariano Rajoy «no culpabilizara a ETA de lo sucedido y dirigiera su mirada al Gobierno de España». El secretario de Organización del PSOE reiteró que «como siempre se ha hecho cuando ha habido un atentado» la formación «espera y desea el apoyo de todas las fuerzas democráticas» con objeto de «fortalecer la unidad de todos contra el terrorismo». El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fue el único representante del PP presente en la concentración realizada en la Plaza de la Villa de Madrid. Gallardón recibió los gritos de protesta de varias personas que lanzaron consignas como «Gallardón, esta no es tu plaza». En la concentración también se dieron cita miembros de IU. Ante la división en las convocatorias de rechazo, Blanco subrayó que el PSOE desea «la máxima unidad de acción».
«Voluntad inequívoca»
En la rueda de prensa ofrecida a las seis de la tarde del pasado sábado, el presidente del Gobierno español, Jose Luís Rodríguez Zapatero, rectificó su decisión de dialogar con ETA. El líder del Ejecutivo declaró en el Palacio de La Moncloa que había ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo, razonando que no se cumplen las condiciones que fijó el Congreso para ello, que hablaba de la necesidad de la «voluntad inequívoca de abandono de la violencia» por parte de la organización armada . Afirmó que no habrá posibilidad de retomar el diálogo hasta que no exista esa voluntad.El atentado ocurrido en Barajas se llevó a cabo un día después de que el presidente del Gobierno español dijera que «el año próximo estaremos mejor», y es por ello por lo que numerosos medios preguntaron en torno a esa afirmación. Zapatero alegó que no esperaba que se produjera un atentado de esta índole y eludió también explicar si su optimismo estaba fundado en algún dato concreto.
El PP exige ruptura y «un giro de 180 grados en la lucha antiterrorista»
MADRID Cientos de personas se dieron cita el domingo en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid. Entre los asistentes se encontraban destacados militantes del PP. En la concentración hubo numerosas banderas españolas y pancartas en las que pedían a Zapatero que «no negocie» en su nombre con «los asesinos» La concentración comenzó con tres minutos de silencio, que se vieron interrumpidos por gritos de «Viva España» y contra José Luís Rodríguez Zapatero. Tras la concentración, los manifestantes se trasladaron a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, donde corearon consignas como «ETA culpable, gobierno responsable», «PSOE atiende, España no se vende», «Con asesinos no se negocia» o «Todos a una, puta Batasuna». Los concentrados ante la sede fuertemente custodiada por furgones policiales lanzaron huevos contra el edificio y agredieron verbalmente a periodistas. Por otro lado, Mariano Rajoy, que participó en la concentración de la AVT en Pontevedra, manifestó que el Gobierno español «debe proceder a la ruptura de cualquier negociación con ETA» e indicó que se José Luís Rodríguez Zapatero debería de haber sido «más enérgico en su condena a ETA». El líder del PP aseguró que «se debe volver a la cordura, recuperar el sentido de la realidad» e indicó que «hay que luchar todos juntos contra el terrorismo» y con las bazas de siempre, que son «la Ley y el Estado de Derecho». Mariano Rajoy aseguró que sólo cuando el Gobierno español «luche contra los terroristas con instrumentos del pacto antiterrorista» estará su partido tras el Gobierno. En opinión del dirigente del PP no se puede decir «ahora suspendemos, hay que decir que ahora vamos a por ellos». El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, afirmó que la mala gestión del proceso hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conducido a que ETA se reactive y pidió «un giro de 180 grados» en su política «antiterrorista». En las declaraciones ofrecidas, Astarloa aseguró que es el momento de «rehacer lo que se ha deshecho» y «rehacer el Estado de Derecho». Astarloa también demandó al fiscal general del Estado que «vuelva» a actuar contra la izquierda abertzale y pidió al Gobierno que ponga en marcha los instrumentos para que Batasuna no cometa «fraude de ley» y se presente a las próximas elecciones municipales. Hoy también habrá concentraciones en Ayuntamientos del Estado español. Narbona habla de «paréntesis» y no de final del
proceso
La ministra española de Medio Ambiente, Cristina
Narbona, afirmó que el Gobierno español espera que la suspensión del diálogo con
ETA a consecuencia del atentado de Barajas «sea un paréntesis» y no el final del
proceso. La ministra señaló que el atentado significa interrumpir los contactos con ETA y que ha terminado la tregua. Tras lamentar que «el escenario político ha cambiado», añadió que «todos los españoles se merecen que se reanude el proceso». Narbona destacó que el Gobierno español recibió apoyo por parte de todas las fuerzas políticas y un masivo respaldo internacional. -
|