GARA > Idatzia > Kultura

El despliegue de la alfombra roja de la Berlinale abre hoy la carrera por los Osos de Oro

Berlín ya está listo para recibir a las estrellas de cine cuyas películas se proyectarán en la 57ª edición de la Berlinale. Hoy se abre el telón con el filme sobre la historia de la cantante francesa Edith Piaf.

GARA | BERLIN

El festival de cine de Berlín arranca hoy con la proyección de «La môme. La vie en rose», la película sobre el universo de Edith Piaf. La primera estrella que pisará la alfombra roja será, pues, Marion Cotillard, la actriz que da vida al icono de la «Chanson», la mujer de aspecto frágil y voz de oro que inaugurará el festival.

Le seguirán en el paseo Cate Blanchet, Robert de Niro, Angelina Jolie, Matt Damon, Clint Eastwood, Antonio Banderas, Jennifer López, Sharon Stone y varios miembros de la factoría Depardieu, además del veterano director Arthur Penn, que recibirá un Oso de Oro de Honor.

A falta de papa Gérard, co-protagonista con Cotillard en la película de Olivier Dahan, sí han anunciado su visita Julie y Guillaume Depardieu -ella, para «Les Témoins», de André Techiné; él, para «Ne touchez pas la hache», de Jacques Rivette-. Una cuarta película francesa, «Angel», de Francois Ozon, cerrará la competición, el 17 de febrero, con otra emocional historia de mujer, una escritora de principios del siglo XX en Inglaterra.

Al margen de la batería de cine francés, EEUU llevará a la Berlinale presencias poderosas: por ejemplo, de Niro, director y actor en «The good Shepherd», la historia del nacimiento de la CIA a través de un hombre que creía en su país. «The good German», de Steven Soderbergh, traerá la historia del corresponsal de guerra estadounidense en el Berlín en ruinas de la Conferencia de Potsdam, interpretado por George Clooney y Blanchet.

«Goodbye Bafana», de Bille August, pondrá en escena a un Josepfh Fiennes en la piel del carcelero que durante veinte años vigiló a Nelson Mandela.

«Bordertown» hará de Jennifer López, junto a Banderas, una periodista estadounidense que investiga los crímenes de centenares de mujeres en Ciudad Juárez (México). Y «When a man falls in the Forest» pondrá a Sharon Stone en el papel de mujer atormentada.

El actor argentino Julio Chávez ofrecerá otro recital interpretativo en «El otro», de Ariel Rotter, con su personaje de hombre maduro en crisis que asume una identidad ajena, tras el magnífico «El custodio» que en 2006 le hizo llevarse el Premio Alfred Bauer.

La brasileña «O ano em que meus país saíram de férias», de Cao Hamburger, narra la historia de un niño de 12 años cuyos padres se ven forzados por la dictadura a irse de «vacaciones», en los 70. Una historia emotiva, en un Brasil ilusionado con la «Copa do Mondo».

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, ha buscado la cuadratura perfecta entre el glamour y las historias potentes, con menos cine alemán que de costumbre, sólo dos películas, «Yella», de Christian Petzold, y «Die Faelscher», de Stefan Ruzowitzky.

El resto de 22 concursantes, ilustrativos de la voluntad de equilibrar la balanza entre cinematografías, lo forman la israelí «Beaufort», la británica «Hallam Foe», la italiana «Memoria di me», la coproducción europea «Irina Palm», cuatro producciones asiáticas y una checo-eslovaca.

 

Kosslick, «artífice de fiascos»

Kosslick tiene ante sí una asignatura pendiente: quitarse el sambenito de «Flopmacher» (artífice de fiascos) que le ha colgado esta semana el «Der Spiegel». El semanario alemán alude a las dos últimas películas que se llevaron el Oso de Oro, la serbia «Grbavica», en 2006, y, sobre todo, la sudafricana «U-carmen», en 2005, que luego no obtuvieron la menor resonancia en taquilla. También se le achaca poco olfato para el cine anfitrión: es decir, se le critica por no haber luchado el año pasado por tener en su Berlinale «Das Leben der Anderen», aspirante a los Oscar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo