GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un intento por saber lo que el ciudadano piensa de los medios

No todos los días, pero sí muchos, nos alejamos de esos compromisos que como profesionales tenemos de contribuir a la verdad y al conocimiento. Sin generalizar, no se cumplen los principios que recogen los distintos códigos deontológicos. Hace falta una reflexión profunda en la profesión periodística".




EEPk eta Lakuak «historikotzat" jo dute sinatutako hitzarmena

Atzetik zetorren elkarlana «instituzionalizatu" dute EEPk eta Gasteizko Kultura Sailak izenpeturiko hitzarmenaren bidez. Urtero Ipar Euskal Herrian euskara sustatzeko lankidetza egitasmoak bideratuko dituzte. 2007rako, zehazki, 1.450.000 euro jarriko dituzte, horietatik milioi bat EPPk, eta gainerakoa Ibarretxe Gobernuak.




15 meses que han sido un mero trámite para el fiscal del 18/98

El escrito de conclusiones expuesto el martes por el fiscal Enrique Molina es, en términos generales, el mismo que año y medio antes presentó para dar inicio al juicio por el sumario 18/98. Se diría que no han pasado por la Casa de Campo casi trescientos testigos y unos cuantos peritos. Molina, que junto a Baltasar Garzón es el arquitecto de la tesis que dio cauce a los sumarios contra la izquierda abertzale, no ha variado un ápice su teoría de que «todo es ETA".



Lakua anuncia que romperá con Madrid un convenio en materia penitenciaria

Azkarraga acusa a Zapatero de «despreciar" la reclamación de la transferencia de prisiones y asegura que los servicios educativos y sanitarios que contempla el acuerdo seguirán prestándose con fondos de la CAV.






Integrazio Batzordeak beste irakaskuntza sistemei bezala lagun diezaiotela eskatu du

2005ean onartu Aukera Berdintasun legearen ondorioz ahalmen urriko haurrei laguntzeko lanpostu berriak sortu dira irakaskuntzan. Seaskak beste sareei bezalako laguntzak ematea eskatzen du.


Dos jueces del Supremo discrepan y niegan que Segi sea «terrorista"

La sentencia que declara «terroristas" a Jarrai, Haika y Segi cuenta con los votos particulares de dos de los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, quienes discrepan, entre otras razones, por no ser equiparables los actos de «kale borroka" con los atentados de ETA o por la consideración de que el fallo hace una «interpretación extensiva en exceso del concepto de organización terrorista".


Arranca hoy el juicio contra doce personas imputadas por «kale borroka" hace 11 años

El sumario 8/97 imputa a doce personas para las que se pide un total de 401 años. Se trata de la mayor petición fiscal por «kale borroka", y el caso se reactiva tras casi doce años. Los imputados denunciaron su carácter político y convocaron una manifestación para el día 17.




«Lo que hay detrás del proyecto del TAV es una cuestión de prestigio»

Argumentos a favor y en contra del TAV.  Desde Lakua, por boca de su viceconsejera de Transportes, se presenta el proyecto como una oportunidad que no hay que dejar escapar. El profesor de Economía Aplicada de la UPV-EHU Roberto Bermejo critica, por su parte, que no se haya buscado un consenso social amplio sobre una infraestructura de un gran impacto que no resolverá los problemas de transporte.


Los vecinos de Zorrotzaurre reclaman que se conserven las actuales edificaciones

Los vecinos de la Ribera de Deustua y Zorrotzaurre desean que el Consistorio bilbaino deje claro en el futuro planeamiento urbanístico que deben conservarse las viejas edificaciones de la península.


Igo