GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Lo que hay detrás del proyecto del TAV es una cuestión de prestigio»

Argumentos a favor y en contra del TAV.  Desde Lakua, por boca de su viceconsejera de Transportes, se presenta el proyecto como una oportunidad que no hay que dejar escapar. El profesor de Economía Aplicada de la UPV-EHU Roberto Bermejo critica, por su parte, que no se haya buscado un consenso social amplio sobre una infraestructura de un gran impacto que no resolverá los problemas de transporte.

La viceconsejera de Transportes y Obras Públicas, Arantxa Tapia Otaegi, y el investigador y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UPV-EHU y autor del informe sobre el TAV realizado por petición de la Audiencia Nacional española, Roberto Bermejo Gómez de Segura. Ambos mostraron sus razo- namientos para posicionarse a favor y en contra del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), en una iniciativa organizada por el propio Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA)
La viceconsejera de Transportes y Obras Públicas del tripartito explicó las razones por las que el Gobierno de Ibarretxe apoya el macroproyecto, que presentó como una oportunidad para impulsar la conexión con Europa, «que es importante para nosotros, pero también para otros». Asimismo, Tapia aseguró que el proyecto del TAV «no es un champiñón que ha surgido de repente; en Europa también se considera un proyecto estratégico».
Apuntó la viceconsejera que el objetivo del TAV es ofrecer un alto nivel de movilidad «indibidual sostenible, asegurando fiabilidad y seguridad en el transporte tanto de viajeros como de mercancias». «Tenemos que optimizar las infraestructuras que tenemos -prosiguió-, pero también hay que movilizar fuentes de financiación para conseguir que todas las infraestructuras que tenemos estén en las mejores condiciones posibles», apuntó.
Tapia dedicó gran parte de su exposición a explicar las eventuales ventajas que aportará el proyecto y reparó en los tiempos de diferentes recorridos, asegurando que el trayecto entre Donostia y Bilbo se podrá realizar en tan sólo 38 minutos. También se refirió a que las emisiones de CO2 son inferio-res en el caso del TAV comparándolas con las de otros medios de trasporte.
104 kilómetros bajo tierra
En su afán por demostrar las ventajas que se obtendrán mediante el TAV, Tapia aseguró que de los 170 kilómetros de vías que se construirán en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 104 se harán bajo tierra. «Es casi un metro», matizó la viceconsejera, si bien no precisó lo que harán con los excedentes de tierra que surgirán construyendo túneles.
Tras la intervención de Tapia, y tras una breve presentación del concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia y Presidente de CAMA, Denis Itxaso, que participó en el debate como moderador, tomó la palabra Bermejo.
El investigador inició su exposición referiéndose a su reticencia a participar en este tipo de eventos. «Pienso que ya no es hora de debatir, porque las excavadoras ya están hablando y la verdad es que no tengo ganas de perder el tiempo». En opinión de Bermejo, nunca ha habido un diálogo, aunque haya habido mucho debate. «Yo he participado en infinidad de encuentros, pero siempre he tenido la impresión de que no ha habido interés para buscar un consenso social amplio sobre un infraestructura que va a determinar en buena medida el futuro del transporte de es- te país. Nunca». Asimismo, el profesor se refirió a las pre- siones que se realizan por parte de las instituciones. «Los dos informes que yo presenté dieron como respuesta el to-que de trompeta del consejero de Transportes a las fuerzas vivas del país para que diesen un sí a la infraestructura, entre ellos a mis rectores», aseguró el profesor.
El investigador considera que el mundo político va en contra de la racionalidad y en contra de la cohesión social. «Si un político tiene una visión y dice que hay que ir por ahí, lo convierte en el interés prioritario del país», censuró.
Bermejo consideró que no se pueden alegar razones económicas, ya que afirmó que la inmensa mayoría de los economistas del transporte afirman que el TAV no es rentable, si bien, y en la intervención de ayer la consejera también los recordó, desde Lakua se viene diciendo que esta gran infraestructura es vital para el pro- greso económico. «En este país hacen falta obra concretas, muy puntuales, porque a las quevan a partir de ahí son un auténtico despilfarro», replicó Bermejo.
¿Y EuskoTren?
El profesor se mostró convencido de que lo que hay detrás de todo esto es la idea del prestigio. «No existe ningún país en el mundo que tenga una política de alta velocidad para todos, y en general, muy pocos países tienen tecnología de alta velocidad», matizó, al tiempo que aseguró que los políticos se mueven por criterios que no so racionales, «son criterios de rentabilidad política». Y es que, según Bermejo, la sociedad no pide una infraestructura de semejante calibre: «La gente pide seguridad ciudadana, sanidad, educación, empleo... esas son sus prioridades. Ahora, si a la gente le preguntas `oiga, ¿quiere usted ir en diez minutos de aquí a no sé donde?'. Su respuesta es que sí. Luego la pregunta es cuánto costará», afirmó, añadiendo que el Tren de Alta Velocidad es una infraestructura «elitista pagada con presupuestos del Estado».
Bermejo no quiso obviar el problema de transporte existente hoy en día en Euskal Herria y aseguró que hay «una hegemonía de la carretera bestial y creciente» que, a su juicio, el TAV no va a solucionar. «Además, tenemos un tren totalmente marginal como el de EuskoTren, y lo puedo decir como usuario y sufridor». A ese respecto, Bermejo subrayó la importancia de apoyar a la gente para que deje el coche, «pero hay que hacerlo ofreciéndole alternativas atrayentes».
A este respecto, aseguró que los problemas de congestión no se solucionan con más infraestructuras, solución que, en opinión de Bermejo, priorizan tanto la Diputación como Lakua. Añadió, además, que será ne- cesario adoptar medidas en breve, puesto que la probable subida del precio y «los costes de las infraestructuras se pondrán por las nubes».
Nada más acabar la intervención de Bermejo, el público tomó la palabra para dirigirse a la viceconsejera del Ejecutivo de Lakua pidiendo datos más concretos y explicaciones a algunas de las afirmaciones reali-zadas. Uno de los asistentes recordó a la viceconsejera que la mayoría, un 97%, de los desplazamientos se realizan dentro de la comarca, «por lo que difícilmente solucionará el problema». Asimismo, preguntó a Tapia si no era una discriminación que una persona que se desplace entre Bilbo y Donostia tarde poco más de media hora en realizar el trayecto y una persona que cada día se traslada desde Ategorrieta a Tolosa tarde más tiempo.
El PSN acusa a UPN de usar el tren como «arma política» en el Senado
Estas declaraciones las hizo ayer después de que el Senado español aprobara el martes una moción en la que emplaza al Gobierno del PSOE a que suscriba «con el Gobierno de Navarra, como resultado de la oportuna negociación y en un plazo máximo de dos meses», un convenio de financiación para realizar las obras del llamado «corredor navarro».
En un primer momento fue el PSOE quien presentó la moción pidiendo un impulso a las negociaciones al respecto, pero tras las aportaciones de UPN -entre las que destaca la de fijar un plazo máximo de dos meses-, la moción fue aprobada con los votos a favor de UPN, PP, PNV, Grupo Mixto (EA, IU, PAR y BNG), y Coalición Canaria. El PSOE y ERC votaron en contra, lo que han dado lugar a grandes críticas, sobre todo por parte de UPN.
El senador de este grupo José Cruz Pérez Lapazarán recordó que las obras del TAV en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están muy avanzadas, lo que provoca gran preocupación» en Nafarroa según su diagnóstico. Advirtió, además, de que un mayor retraso podría dar lugar a la «paralización del proyecto». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo