EHE pide compromisos concretos a los partidos de cara a los próximos comicios
GARA |
Euskal Herrian Euskaraz ha enviado una serie de cartas a las sedes provinciales vascas de cada partido político para pedirles que adopten ciertos compromisos dirigidos a impulsar la normalización del euskara.
En las misivas, la organización recuerda que son los partidos quienes tienen «la mayor responsabilidad» en este asunto. Apuntan que «cada ayuntamiento tiene una política lingüística, y partiendo de ella se toman las medidas políticas para poder recuperar el euskara».
EHE también hace referencia al estudio de Kontseilua -realizado en 60 municipios-, que «deja al descubierto importantes carencias». Por ello, pide a los partidos políticos que adopten medidas concretas.
El 2% de los presupuestos
EHE solicita en la carta «políticas integrales y eficaces» que se deben plasmar en dos puntos: por un lado, que todos los electos figurantes en las listas sean euskaldunes, y por otro, que propongan «una política lingüística integral» y tomen medidas políticas concretas entre las que destacaron las siguientes: declarar el euskara lengua oficial y prioritaria en la localidad, que el objetivo principal de la política lingüística sea la normalización del euskara, que los trabajadores municipales sean euskaldunes y se pongan los medios necesarios para ello, y que se dedique al menos el 2% del presupuesto a actuaciones encaminadas a conseguir la normalización del euskara.
Se trata del primer paso de EHE, ya que, según adelantaron, mandarán más de 500 cartas a las sedes municipales de todos los partidos de Euskal Herria.