GARA > Idatzia > Mundua

Acusan a un informador de la Policía turca de ordenar la muerte de Dink

GARA |

Yasin Hayal, uno de los ocho imputados en la investigación por la muerte del periodista de origen armenio Hrant Dink, ha acusado a Erhan Tuncel, informador de la Policía y de la Gendarmería desde hace dos años, de ordenar la muerte de Dink, según informaron ayer las autoridades turcas.

Durante un interrogatorio de casi seis horas en una cárcel de máxima seguridad de Tekirdag, al este de Turquía, supuestamente declaró que Tuncel estaba al frente tanto de la bomba colocada en 2004 en un McDonalds de Trebisonda como del fallecimiento de Dink el pasado 19 de enero en Estambul.

Hayal, de 26 años, ha cambiado así su versión inicial de que fue él y no Tuncel, el principal instigador del atentado cometido contra el director de la revista «Agos».

«Un insulto a la identidad»

Ahora sostiene que Tuncel, recluido en la misma prisión, empezó a planear el crimen hace un año a raíz de las declaraciones de Dink sobre el genocidio armenio, consideradas por la Justicia turca como «un insulto a la identidad nacional» en virtud del artículo 301 del Código Penal. Tuncel se convirtió en informador de la Policía, y más tarde de la Gendarmería, después de ser eximido de cualquier implicación en el atentado de Trebisonda. Hayal fue juzgado y condenado a once meses de cárcel.

En su calidad de informador, a lo largo de 2006 avisó una decena de veces sobre los preparativos para matar al periodista. Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a sus advertencias. Tuncel, todavía no ha respondido aún a las preguntas de los fiscales y sigue guardando silencio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo