GARA > Idatzia > Mundua

Unicef redobla esfuerzos para reducir a la mitad los casos de ablación en 2015

Unicef ha anunciado que intensificará los esfuerzos coordinados para que las mutilaciones genitales femeninas se reduzcan a la mitad en diez países africanos en 2015, una meta contemplada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La UE también participa.

GARA |

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Europea fueron algunos de los organismos internacionales que han reclamado la erradicación de la mutilación genital femenina, que cada año sufren unos tres millones de niñas, principalmente en los países subsaharianos.

Según los datos de Unicef, esta práctica se da también en países occidentales, donde comunidades inmigrantes continúan con esta práctica. La ablación es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual. Con frecuencia se lleva a cabo bajo condiciones antihigiénicas, con cuchillos no esterilizados o cuchillas, o incluso cualquier objeto cortante, y sin ningún tipo de anestesia. En muchas ocasiones ni siquiera se da a la afectada un analgésico contra el dolor.

Los motivos que llevan a la práctica de la ablación femenina dependen de los países y las culturas pero en general se achacan a creencias religiosas o tradiciones ancestrales como la necesidad de mantener a la mujer virgen hasta el matrimonio y prevenir comportamientos «inmorales».

Se estima que unos 150 millones de mujeres se han visto sometidas a la mutilación genital, conocida también como ablación y están sometidas a sus consecuencias, entre las que destacan las hemorragias prolongadas, infecciones, retenciones urinarias, tétanos, incontinencia, infertilidad e incluso la muerte. Asimismo, la tasa de muertes entre bebés al nacer es mucho más alta, hasta un 55% mayor, entre mujeres que sufrieron al ablación.

Coincidiendo con el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, Unicef ha hecho un llamamiento para poner fin a esta mutilación, y anunció que llevará a cabo en 2007 un plan para atajar el problema en 16 país africanos, donde tratará de erradicarse esta práctica antes de 2015.

La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia, por su parte, reclamó que el sistema sanitario «tome medidas preventivas» contra la mutilación genital y que los propios inmigrantes conozcan que «se trata de una práctica penada por la ley».

compromisos
Unicef, que ha puesto en marcha una campaña para reducir a la mitad los casos de ablación para el año 2015, ha recordado que hace cinco años los países miembros de la ONU ya se comprometieron a poner fin a esta mutilación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo